Terapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la evaluación

• Ficha de identificación

Nombre del niño: Emilio Gullu Longoria

Edad: 5 años 10 meses

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 2006

Escolaridad: Kinder III

Fecha de evaluación: Febrero 2012

Evaluador: Lic. Ana Cristina Arteaga Ahumada



• Motivo de consulta

La mama refiere que el niño presenta problemas de lenguaje como fallas en laarticulación de algunos fonemas.

• Motivo de evaluación

Evaluar el desarrollo del lenguaje en todas sus dimensiones con el objetivo de establecer un plan terapéutico adecuado.



• Dimensiones del lenguaje evaluadas



1. Forma, Fonética, Fonología y Morfosintaxis

2. Contenido, Semántica léxica y estructural

3. Uso, Pragmática.



• Aspectos evaluadosPercepción y discriminación auditiva.

Respiración

Atención

Aparato fonoarticulador

Lenguaje espontaneo

Lenguaje repetido

• Pruebas aplicadas

Prueba de articulación de Maria Melgar

RPL

Exploración de los órganos bucofonatorios.







Observaciones




E.G. Es una paciente de 5 años 10 meses, es referido por su mama y suabuelita debido a que no puede decir la r. la madre se mostró muy interesada por la participación de su hijo en este programa. Su madre refiere que Emilio tiene un desarrollo académico bueno y que no tiene problema en ese aspecto a excepción de problemas de conducta que son frecuentes en el niño debido a la separación de sus padres.

Durante el proceso de evaluación E.G. se mostro amable y fuecooperativo en todos las preguntas que se le hacían, así mismo sus periodos de latencia fueron no mayores a 5s. Parecía sentirse cómodo con la evaluadora y en repetidas ocasiones inicio una plática espontánea con ella. E.G maneja un lenguaje adecuado a su edad, y no presenta ninguna enfermedad que pueda alterar el proceso de comunicación. Sin embargo se observaron diversos errores en laarticulación fonemas.




• Resultados cualitativos

Forma, fonética, fonología, morfosintaxis.

E.G. presenta un desarrollo fonológico incompleto debido a errores en el punto y modo de articulación de distintos fonemas, lo cual ha causado alteración como la omisión de un fonema consonántico, sustitución, e inserción de fonemas consonánticos en silabas iníciales. Es capaz de emitir algunosfonemas de manera aislada pero presenta dificultad al integrarlos.

Se observaron dificultades en fonemas consonánticos intermedios (ara,ere,iri,uru). Sustituye el fonema /r/ por /d/. Es capaz de emitir palabras como pradera y fresa pero aun se percibe la falta de fuerza para emitir el fonema /r/.

Asi mismo presenta dificultad cuando la r es al inicio de la silaba, ya que agrega el fonema /d/,es decir sustituye rosa por “drosa”, rana por drana, así como sustitución de la r múltiple por d como “pedro” por perro o budro por burro.

El evaluado parece tener una audición normal ya que no fue necesario elevar la voz o repetir algún reactivo para que pudiera contestarlo,, muestra una adecuada discriminación auditiva ya que distinguía los fonemas aunque algunos pudieran sonar similar,debido a esto presenta un adecuado nivel de integración auditiva para comprender e integrar las palabras.

Así mismo se encuentra en un nivel normal de habilidad rítmica lo que le permite producir el mensaje en ritmo y con la fluidez adecuada.



Contenido, semántica, Léxica y estructural.

E.G. utiliza un vocabulario de acuerdo a su edad, reconoce y nombra partes del cuerpo, así mismodiscrimina los colores, tiene claro conceptos básicos de opuestos y es capaz de categorizar objetos. Así mismo tiene una memoria inmediata adecuada y es capaz de ejecutar ordenes que se le indican por tanto presenta una buena comprensión verbal.

De manera general no se observaron problemas en esta área que pudieran afectar el habla.



Pragmática

E.G. no presenta dificultad en esta área ya...
tracking img