Terapia de niños: el jugar del terapeuta, la personificación y la propuesta de trabajo con los padres.

Páginas: 36 (8773 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TERAPIA DE NIÑOS: EL JUGAR DEL TERAPEUTA, LA PERSONIFICACIÓN Y LA PROPUESTA DE TRABAJO CON LOS PADRES.
TRABAJO EN PREPARACIÓN. Julio,9,2011.
Imparte: Concepción Rabadán-Ayala Coordina: Dr. Jaime Ayala Villarreal.
1. Punto de partida: la clínica.
2. La personificación.
3. El jugar del terapeuta.
4. La propuesta de trabajo con los padres.
Son dos los objetivos predominantes deltaller. Pensar y comparar ¿ cómo se da la transferencia en la terapia de niños? Y ¿ cómo es que están presentes los padres? en las principales propuestas que conocemos sobre técnica en psicoanálisis de niños.
Aún a la fecha se puede decir que es polémica la posición de los psicoanalistas al considerar el psicoanálisis de niños como tal. De los puntos sustanciales de desacuerdo en elpsicoanálisis de niños han sido sobre la transferencia, si el niño hace o no neurosis de transferencia y si se puede hablar, por ejemplo de fantasmas en el niño, puesto que la sexualidad en la pubertad no ha aún comprometido un segundo tiempo- el a posteriori - . Un punto de critica importante entre los dos modelos predominantes entre la escuela de Anna Freud y la de Melanie Klein ha sido si se trabaja ono con el inconsciente. Por ejemplo Maud Mannoni (1967) critica la postura de adaptación y educabilidad de Anna Freud:
“Las ideas que desarrolla[Melanie Klein] son las de su maestro Abraham y las de Freud, que en 1917 retomó los descubrimientos de Abraham en Duelo y melancolía. Melanie Klein no se ocupa del comportamiento desde el punto de vista real, sino que rompe con los criterios deadaptación y educabilidad que le servían de guía a Anna Freud. Introduce su problema estudiando el vínculo fantasmático madre-niño dentro de una situación dual y pone de manifiesto la acuidad de la tensión destructiva que acompaña a la pulsión de amor.(p.16).
“lo que cuenta no es tanto la historia […] como el papel que representa el niño en el fantasma de los padres.”( Mannoni,M.,1967,p46)
Freud iniciael caso de la fobia de Juanito a los caballos contando casi 5 años de edad estableciendo la posición de atención libre y flotante. La explica:
No haremos nuestros ni la comprensible preocupación del padre ni sus primeros intentos de explicación, sino que examinaremos, para empezar, el material comunicado. Es que nuestra tarea no consiste en –comprender- enseguida un caso clínico; sólo habremos deconseguirlo tras haber recibido bastantes impresiones de él. Provisionalmente dejaremos nuestro juicio en suspenso {in Schwebe}, y prestaremos atención pareja {gleich} a todo lo que hay para observar. (Freud,S.,1909,p. 21).
Sigmund Freud trabaja la transferencia de Juanito, por ejemplo, cuando le plantea : “Que hacía mucho tiempo, antes que él viniera al mundo, yo sabía ya que llegaría unpequeño Hans que querría mucho a su madre, y por eso se vería obligado a tener miedo al padre; y yo le había contado esto a su padre”, “En el camino de regreso a casa, Hans preguntó al padre:-¿Acaso habla el profesor con el buen Dios, pues puede saberlo todo desde antes?- ” El mismo Freud,S. cuestiona este lugar cuando continua pensando: “Me enorgullecería extraordinariamente esta admisión de labios delniño si yo mismo no la hubiera provocado con mis fanfarronadas en chanza.” (Freud,S.,1909,p. 37). Anna Freud se coloca precisamente en este lugar del ideal del yo del niño, funciona como su yo observador( yo auxiliar) y suple las deformaciones del superyó; postula una“…incapacidad del niño para valerse de la asociación libre, por la inmadurez de su yo, la dependencia de su superyó, y por laresultante incapacidad para manejar sin ayuda las presiones del ello ( Freud,A.,1977,p.13).” Solo se daría la transferencia separando al niño de sus padres. Entonces Anna Freud- nos referimos específicamente a ella y no a los desarrollos posteriores de la Hampstead Clinic a partir del año de su fundación en 1957- se coloca en el lugar del yo infantil durante todo el análisis, se podría decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de juego para niños de padres divorciados
  • Propuesta terapeutica
  • Niños y niñas vamos a jugar
  • Niñas y Niños a Jugar
  • Terapia en niños
  • Acompañamiento Terapéutico En Terapia Intensiva
  • Los medios terapéuticos en terapia ocupacional
  • Padres de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS