Envases y embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: Envases y Embalajes

I. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES.

Aproximadamente en el año 8000 A.C.al 1500 A. C. Los primeros envases fueron tomados directamente de la naturaleza, como conchas de mar o frutos como el coco. Posteriormente, se elaboraron artesanalmente en madera envases que imitaban la forma de esos contenedores naturales. Estos fueron reemplazados porfibras de plantas, las que tejidas constituyeron los canastos que fueron los primeros contenedores livianos a gran escala.
En el año 1700 A. C. el vidrio también fue y es un importante material de envases. Fue usado primero por los egipcios y con él se inició la producción en cantidad y variedad de todo tipo de contenedores de vidrio.

La invención del papel tal y como lo conocemos hoycorresponde sin embargo a Ts’ai Lun, oficial de la corte del emperador, del que se tiene noticias de que en el año 105 a.C.
Para 1810 Napoleón pensando en el frente oriental hacia Rusia, busca la forma de suministrar alimentos a sus tropas y propone un concurso para ello que es ganado por Nicolás Appert, quien entregó la solución del envase de hojalata para conservas.
A mediados del siglo XX Aparecenlos supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal y otros artículos básicos.
Mientras que losmetales como el cobre, fierro y estaño aparecieron al mismo tiempo que las arcillas. Las latas de estaño y acero fueron ampliamente aceptadas durante la segunda guerra mundial (1939). El aumento de su demanda condujo también a aumentar sus costos provocando que los productores de latas buscaran un sustituto económico.
Entre 1943 al 1951 la empresa Tetrapack lanza al mercado sus novedosos envasesfabricados con combinaciones de distintos materiales
En 1950, el siglo XX vio nacer a un nuevo material el plástico.
El aluminio satisfizo esta necesidad de la reducción de costos de los metales y en 1959 se comenzó a vender cerveza en latas de aluminio.
Hoy existen principalmente 6 materiales de envase, entre ellos los envases de papel y cartón, los envases de plástico, los de metal, losde vidrio, los de madera, y los textiles. Además, existen envases de materiales combinados que se emplean de esta manera generalmente para producir una barrera a la humedad, a las grasas, al aire, o también para proporcionar mayor resistencia.

II. CONCEPTO:
a) Concepto de Envases: Es el recipiente de cualquier material que sea y cualquiera sea la forma que adopte, está destinado acontener mercancías, para su empleo a partir del mismo y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unilateralmente las mercancías, pudiendo estar confeccionando con uno o más materiales distintos, simultáneamente.
b) Concepto de Embalaje: Respecto al embalaje, se entiende como tal cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadería para suexpedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservación en depósitos o almacenes.
El término embalaje tiene dos significados:
* Acción de embalar los productos, es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o envase.
* Es la caja, pallet, contenedor destinado a brindar protección severa con el objeto de afrontar un conjunto deriesgos.

III. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ENVASES Y EMBALAJES
a. Evitar la contaminación externa.
b. Evitar la adquisición de humedad al aire libre.
c. Mayor tiempo de duración en los estantes.
d. Mejorar el tiempo de duración de las características del producto.
e. Que cumpla con las legislaciones vigentes
f. Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y...
tracking img