terapia de pareja psicolocgia

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

RESUMEN.
La presente investigación tiene como objetivo principal describir el comportamiento de dos variables que son el clima organizacional y la inteligencia emocional en docentes De Tunja. Para este propósito se utilizara la aplicación del test TECLA para la evaluación del comportamiento de clima organizacional y el cuestionario de Cooper para evaluar el comportamiento de la inteligenciaemocional. Las emociones cumplen un papel muy importante en el diario vivir de los individuos, el manejo no adecuado de la inteligencia emocional podrá estar influenciando en el clima organizacional de los trabajadores de las organizaciones afectando las relaciones interpersonales.
PALABRAS CLAVE: clima organizacional, inteligencia emocional, inteligencia, emociones, organización, psicologíaorganizacional.









INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN DOCENTES
OBJETIVO GENERAL.
Describir el comportamiento de las variables de inteligencia emocional, tomando como variables de esta la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal y el clima organizacional en los docentes
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Delimitar las variables que se trabajaran en cuanto ala inteligencia emocional, se trabajara con las variables de inteligencia interpersonal y la inteligencia interpersonal.
Realizar la medición de cómo se comporta el clima organizacional en docente, por medio de la aplicación del test “tecla”.
Medir el comportamiento de la variable inteligencia emocional de los docentes, por medio del test de Cooper.
Sistematizar los resultados obtenidos de laaplicación de las pruebas del test de Cooper y “tecla” en los docentes de dicha institución.
Puntualizar y comparar el comportamiento de las variables, identificando cómo la variable de la inteligencia emocional actúa sobre el clima organizacional del colegio en mención.
Caracterizar demográficamente la población con la que se va a trabajar.





PREGUNTA PROBLEMA.
¿Cómo se comportalas variables de inteligencia emocional y clima organizacional en los docentes?
FORMULACION DEL PROBLEMA.
La evaluación del clima organizacional, es utilizada como un procedimiento para realizar la valoración del mismo, esto mediante instrumentos científicos psicológicos validados lo cual nos permite que la valoración sea más y los resultados sean más confiables (Martínez, 2002) citado porIsabel Pérez, Mariaisabel Maldonado Y Suleima Bustamante. La presente investigación tiene como objetivo principal describir el comportamiento clima organizacional e inteligencia emocional de los docentes trabajadores de una institución educativa, sabiendo que el clima organizacional es un elemento básico para obtener buenos resultados dentro de una organización, además que la inteligencia emocionales un punto clave en cuanto a este tema, el cómo las personas llegan a pensar antes de llegar a actuar. El desarrollar este estudio permitirá identificar cuáles son las falencias y puntos que llevan a que se genere un clima organizacional no adecuado dentro de la institución que afectan a los trabajadores. El tipo de investigación que se pretende realizar es un estudio descriptivo, observando ydescribiendo el comportamiento de las variables de inteligencia emocional y clima organizacional en docentes del colegio nuestra señora del rosario de la ciudad de Tunja, esto con el fin de concluir describiendo el comportamiento de de dichas variables.
Se ve la necesidad de realizar la investigación de este tema como lo es la descripción del comportamiento de la inteligencia emocional y climaorganizacional, ya que la distorsión o mal manejo del clima organizacional podrán desencadenar otros trastornos o patologías como lo son el burnot o estrés laboral, depresión, cansancio físico y mental entre otros. Como también la inteligencia emocional es desencadenante de un clima organizacional no adecuado y con falencias como las anteriormente nombradas. Los métodos estratégicos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia de Pareja
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS