Terapia electro comvulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tétanos
Definición
El tétanos es una enfermedad toxi- infecciosa aguda, producida por clostridium tetani, que se caracteriza por espasmo muscular tónico generalizado. Raras veces la enfermedad produce espasmo localizado.
Etiología:
C. tetani es un bacilo Gram. positivo, móvil, produce esporos y tiene la forma característica de palillo de tambor. Es anaerobio estricto, y crece bien enmedios de cultivo a 37 °C. Las formas vegetativas son muy sensibles a los antisépticos y al calor, pero los esporos son resistentes a los antisépticos y , relativamente, al calor. Resisten la ebullición desde una hasta cuatro horas, pero son destruidos en el autoclave a 120 °C en el término de 15 minutos.
Existen 10 tipos de clostridium tetani, que se clasifican sobre la base de sus antígenossomáticos y flagelares. C. tetani produce por lo menos dos exotoxinas: tetanolisina, que tiene poca importancia clínica y la tetanoespasmina que es la responsable del cuadro clínico. La tetanoespasmina es idéntica en todos los tipos. Es una proteína con un peso molecular de 145.000. Su toxicidad es tal que se considera que por las dosis letales tan pequeñas no alcanzan a provocar una respuestainmunológica.
Epidemiología:
C. tetani se encuentra en el suelo y en el tracto gastrointestinal del hombre y otros animales. Se desarrolla fácil y abundantemente en climas calientes y húmedos. Es mucho mas frecuente en los países tropicales densamente poblados. La pobreza, las malas condiciones higiénicas, las pobres técnicas en el agricultura, son factores que aumentan la incidencia de la enfermedad. Estapuede aparecer después de pequeñas lesiones, después de inyecciones aplicadas descuidadamente, como en los drogadictos, y aun después de cirugía. Las heridas que con mayor frecuencia dan lugar a la enfermedad son las contaminadas con tierra, con sustancias orgánicas, con restos de ropa, astillas, papel, cabuya y las que presentan necrosis tisular por la forma irregular de lesión de los tejidos enel momento de la producción de la herida. La temperatura corporal, la necrosis que no provee de oxigeno al bacilo y el pH local, dan las condiciones mas favorables para el desarrollo del bacilo y la abundante producción de toxina.
La OMS considera que en el mundo ocurre mas de un millón de muertes a causa del tétanos, de las cuales, 900 000 corresponden a tétanos neonatal. Esta altísimamortalidad ocurre en lo spaises pobres, y se debe a las pésimas condiciones de los cuidados obstétricos.
Además de lo mencionado, el tétanos puede ocurrir a partir de quemaduras, deotitis media, de aborto, de extracciones dentarias y en cierto porcentaje de casos, no existe antecedente de lesión.
Patogenia:
La infección permanece localizada durante semanas o meses, pues el bacilo no se disemina. Desdeel punto de vista medico tiene poco significado el hallazgo de bacilos en la herida, ya que se pueden encontrar en tejidos sanos. La enfermedad solo se produce por la liberación de la toxina la cual viaja por los axones. La toxina que entra al torrente circulatorio también tiene que seguir la vía neural para ejercer sus efectos nocivos. La tetanoespasmina actúa presinapticamente sobre lasterminales inhibitorias que usan glicina como neurotransmisor. La desinhibición de los sistemas motores alfa y gama producen rigidez muscular generalizada. La toxina actúa periféricamente produciendo bloqueo neuromuscular como la toxina botulínica, y directamente sobre el músculo, produce contracciones.
Los efectos de la toxina son reversibles y no quedan lesiones, pero estudios de autopsia handemostrado daño orgánico en el talo cerebral y se han escrito casos de miocarditis toxica.
Cuadro clínico:
El periodo de incubación varía de pocos días a dos meses, pero puede ser mas largo. El termino medio entre 10 y 14 días. Un periodo de incubación corto indica un mal pronóstico.
Antes de manifestarse los síntomas característicos de la enfermedad puede haber malestar general, cefalea,...
tracking img