Terapia en pareja

Páginas: 36 (8954 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Capítulo 2. El contrato individual
Los contratos matrimoniales no escritos contienen cláusulas que abarcan casi todo lo referente a sentimientos, necesidades, actividades y relaciones; algunas son conocidas por el contratante y otras escapan a su conocimiento.
Los cónyuges traen a la relación marital sus propios contratos, y deben tratar de elaborar uno conjunto y único. El primer paso seráelaborar objetivos, metas o funciones comunes en áreas conflictivas.
En un contrato matrimonial puede incluirse un número casi ilimitado de áreas, pero para nuestros fines, las cláusulas contractuales pueden dividirse en tres categorías:
• Categoría 1. Parámetros basados en expectativas puestas en el matrimonio. Cada persona se casa con ciertos propósitos y objetivos específicos respecto de lainstitución en sí. Por lo general no todos ellos son plenamente conscientes. Además de las expectativas de cada esposo respecto a qué recibirá del matrimonio y qué está dispuesto a darle, el sistema marital en sí –como cualquier otro sistema- puede modificar las metas existentes o crear otras nuevas.
• Categoría 2. Parámetros basados en necesidades intrapsíquicas y biológicas. Estos parámetros sebasan en las necesidades y deseos que surgen dentro del individuo; en buena medida, están determinados por factores intrapsíquicas y biológicos más que por el sistema marital propiamente dicho. En esta área adquiere especial importancia la índole recíproca de los contratos individuales, sean estos conscientes o no conscientes. Es como decir “quiero tal cosa, y a cambio estos dispuestos a…”
1.Independencia/dependencia. Esta área crucial involucra la capacidad del individuo de cuidar de sí mismo y obrar por sí solo.
2. Actividad/pasividad. Se refiere al deseo y capacidad del individuo para emprender la acción necesaria a fin de alcanzar lo que quiere
3. Intimidad/distanciamiento. Están relacionados con la capacidad o incapacidad de tolerar el trato íntimo.
4. Uso/abuso del poder.
5.Dominio/sumisión. Continuados o alternados: si uno sube, el otro debe bajar
6. Miedo a la soledad al abandono. ¿Hasta qué punto está motivado por el miedo a la soledad?
7. Necesidad de poseer y dominar. Necesita dominar o poseer a su cónyuge para sentirse seguro.
8. Grado de angustia
9. Mecanismos de defensa
10. Identidad sexual. La identidad sexual es la vivencia íntima del rol sexual, en tantoque este es la expresión pública de aquella.
11. Características deseables en el compañero sexual.
12. Aceptación de uno mismo y del otro
13. Estilo cognitivo. Puede definirse como la manera típica con que una persona selecciona la información que ha de tomar, la procesa y comunica el resultado a otros.
• Categoría 3. Parámetros que son focos externos de problemas originados en las categorías1 y 2. Greene (1970) estableció que las quejas más comunes eran las 12 siguientes, enumeradas por orden de frecuencia: incomunicación, reyertas constantes, necesidades insatisfechas, insatisfacción sexual, desavenencias económicas, problemas con los suegros y cuñados, infidelidad, conflictos referentes a los hijos, cónyuge dominante, cónyuge desconfiado, alcoholismo, agresión física. Estas quejasno constituyen el problema central sino sus síntomas. Los síntomas de estos focos parecen ser el núcleo de las desavenencias conyugales cuando, en realidad, suelen ser manifestaciones secundarias de áreas problemáticas surgidas de las expectativas puestas en el matrimonio, o de índole biológica o Intrapsíquica.
1. Comunicación
2. Estilo de vida
3. Familias de origen
4. Crianza de los hijos5. Relaciones con los hijos
6. Mitos familiares
7. Dinero
8. Sexo
9. Valores
10. Amistades
11. Roles
12. Intereses
Causas de dificultades contractuales. Son muy diversas, los cónyuges pueden estar actuando según contratos muy distintos e incongruentes
Conciencia del contrato.
1. Nivel 1. Puntos conscientes y expresados. Este nivel comprendería todas las expectativas que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja
  • Terapia De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS