Terapia estructural intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Estructural Intensiva.

Fishman define cuatro conceptos básicos en la terapia estructural intensiva:
1.- No existe una frontera clara entre el individuo y el contexto. Se produce un cambio terapéutico potente si se trabaja con el contexto contemporáneo, es decir, el contexto actual del paciente, los subsistemas sociales que mueven a la persona, transformar esas fuerzas socialesexternas no menos que las fuerzas internas de la familia.
Si se quiere provocar un cambio verdadero tenemos que modificar su contexto inmediato. Las interacciones con otras personas son las que van formando la personalidad del individuo. El concepto de perspectiva ecológica el cual refiere que los problemas del individuo se basan en sus transacciones con su medio.
2.- Ciertas pautasdisfuncionales pueden ser las mismas o similares en otro contexto existente en el paciente. Es decir pautas de conducta interiores a la familia pueden repetirse en relaciones extrafamiliares del paciente.
3.- El concepto de mantenedor homeóstatico ubicado en relación con los dos anteriores en sentido que las pautas interaccionales cumplen una función de manutención homeostática disfuncional.Individualizar estos mantenedores es clave en la TEI. Da un ejemplo para su explicación, el sistema termo táctico en el cual cuando la supervivencia de la familia se ve amenazada por presiones, el sistema sube de temperatura para hacer frente a la crisis, pasada ésta, la familia entra en su funcionamiento cotidiano.
El clínico ve homeostasis como un término no valorativo el cual puede ser positivo onegativo, al perturbarlo introduce entropía para que el sistema global busque el cambio. El mantenedor homeostático puede ser un miembro de la familia extensa, una persona o un grupo ajeno a la familia, un servicio de salud, incluso una fuerza social como la pobreza.
4.- Inducir implosiones internas en el sistema. El otro concepto de catástrofes en el sentido de la terapia familiar es que entremás fuerzas choquen en el consultorio más potente será los efectos del tratamiento. El sistema es perturbado y emergen pautas nuevas. No existe una técnica única, puede darse a partir de diversas técnicas, la paradoja, re encuadramiento, lo que importa es el cambio en el sistema.
Bateson ha sido uno de los primeros sostenedores del uso del contexto social contemporáneo como terrenopara la intervención terapéutica.
Su concepto de espíritu como inmanente en el campo social fue germinal para la elaboración de una teoría de terapia familiar. El opina que no hay una frontera clara entre el individuo y el contexto social.
Involucrar el contexto más amplio en terapia puede operar de diferentes maneras:
Revelar en el interior del sistema problemasestructurales graves abordables en terapia, puede poner al descubierto una necesidad de mejor coordinación entre fuerzas externas que tratan de ayudar a la familia, puede sumar , al proceso a personas que no son parte del problema, pero que son potencialmente parte de la solución, procedimiento al cuál se le llama re-contextualización.
El isomorfismo en un concepto esencial para elterapeuta que trabaja con el contexto contemporáneo. Significa similitud de forma, dos o más estructuras complejas pueden ser trazadas en superposición, de manera que cada parte de una estructura tenga una parte correspondiente en la otra, una parte que desempeñe un papel similar en esa estructura.
Jakson(1957) propagó el termino de homeostasis familiar para describir unaconstancia relativa del medio familiar en que la terapia de un miembro de la familia puede provocar cambios en otros miembros. Mientras que un paciente mejora, otro miembro de la familia se vuelve sintomático.
Homeostasis es un estado consistente y constante que todo ser vivo debe tener para existir. Homeostasis no es un rasgo más de la familia, es un rasgo dinámico y...
tracking img