Terapia estructural

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La iniciativa de una teoría basada en sistemas fue liderada por Ludwing von Bertalanffy tiempo antes de que se diera la cibernética, aunque hasta hace poco se evidencio. Dentro de este desarrollohistórico es importante nombrar algunos personajes quienes a su vez trabajaron con ideas referente a los sistemas, dentro de estos encontramos a Leibniz con la teoría de los opuestos, sucesión desistemas culturales de Vico e Ibn-Kaldun, Marx y Hegel con la dialéctica, solo por nombrar algunos de los tantos que contribuyeron a esta teoría (González, 1999).
En un principio esta teoría no fue aceptadadebido a que la consideraban inválida ya que en sus métodos no se permite reducir los niveles y la reflexión se dificultaba. Esta teoría tiene como objetivo el planteamiento de leyes generales paratodos los sistemas en general sin importar sus particularidades (Gonzalez 1999).
“Un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes” (González, 1999, p. 110). Ya que elhombre es considerado como un ser abierto quien influencia y es influenciado por la cultura o en este caso por un grupo en particular. En esta teoría ya no utiliza el concepto de hombre como aquel quesolo reacciona ante acontecimientos existentes en el exterior, idea adoptada por otros enfoques quienes adoptan ideas diferentes.
Según la teoría de los sistemas el hombre intrínsecamente es un“sistema activo de personalidad” (González, 1999, p. 111), quien debido a su constante interacción con otros, y a las inquietudes que maneja siempre está en un desbalance que es normal, si no se movieradento de estas características entraríamos a hablar de lo que es patológico.
Para González, lo que diferencia al hombre de los animales es que el primero se mueve en un mundo de símbolos y no de cosasmateriales como tal. Idea que lo conlleva a considerar la patología como una perturbación de ese mundo de símbolos (1999).
La teoría general de sistemas ha sido aplicada a los grupos desde como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Estructural
  • Terapia estructural
  • conceptos basicos, terapia estructural
  • Tecnicas terapia estructural
  • La terapia familiar estructural
  • terapia familiar estructural
  • Terapia estructural intensiva
  • Tecnicas terapia familliar estructural minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS