Hidrologia

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 3
Marco Teórico 4
Ejercicio 1. Incremento o Decremento del caudal 5
Ejercicio 2.Tiempo de residencia para los subsistemas atmósfera, océano y superficie 6
Ejercicio 3. Capacidad del reservorio necesaria para garantizar la demanda 8
Ejercicio 4. Radiación en el nevado del Tolima 10
Ejercicio 5. Deficit de presión humedadrelativa temperatura de punto de rocío 12
Ejercicio 6. Presión de vapor, humedad especifica, densidad del aire. 13


INTRODUCCION
La información obtenida en la determinación del balance hídrico es de buena utilidad en muchos campos de la investigación. Por ejemplo el conocimiento del déficit de humedad es primordial para comprender la factibilidad de irrigación, ya queprovee información sobre el volumen total de agua necesaria en cualquier época del año y entrega un valor importante sobre la sequedad.
La información sobre los excedentes de agua y la cantidad por la cual la precipitación excede las necesidades de humedad cuando el suelo esta en su capacidad de campo, es fundamental en todo estudio hidrológico

MARCO TEÓRICO
Balance Hídrico
El balance hídricose establece para un lugar y un período dados, por comparación entre los aportes y las pérdidas de agua en ese lugar y para ese período. Se tienen también en cuenta la constitución de reservas y las extracciones ulteriores sobre esas reservas. Las aportaciones de agua se efectúan gracias a las precipitaciones. Las pérdidas se deben esencialmente a la combinación de la evaporación y la transpiraciónde las plantas, lo cual se designa bajo el término evapotranspiración. Las dos magnitudes se evalúan en cantidad de agua por unidad de superficie, pero se traducen generalmente en alturas de agua; la unidad más utilizada es el milímetro.
Evaporación
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamentese forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Precipitación
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo onieve).
Escorrentía superficial
Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (“escorrentía superficial”). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.
Infiltración
Pero también una parte de la precipitaciónllega a penetrar la superficie del terreno (“infiltración”) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso.
Evapotranspiración
En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina “zona no saturada”, y una parte inferior saturada en agua, y denominada “zona saturada”. Una buenaparte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la “transpiración” de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles deseparar, y es por ello por lo que se utiliza el término “evapotranspiración” para englobar ambos términos.

1. El embalse del Neusa está localizado en una región en donde la precipitación promedio anual es de 920 mm y la evaporación promedio anual, registrada en tanque evaporímetro es de 1100 mm. Sabiendo que el área promedio del embalse es de 12.2 km2 y que bajo condiciones naturales (sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS