Familias y terapia familiar de minuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR
Salvador Minuchin
La familia es un sistema constituido por miembros unidos mediante relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas, interactuando y creando su peculiar modo de organización, siendo este un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostiene a lo largo del tiempo manifestandoconductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que establecen significado a su peculiar manera de percibir el mundo.
Toda familia presenta problemas y es necesario crear compromisos que hagan posible su vida en común. La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas formados ya sea por generación, sexo, interés o función.
Los limites de unsubsistema están formados por reglas que establecen, quienes participan de él y como, cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema; un funcionamiento familiar adecuado, requiere de limites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.
De acuerdo a su estructuralas familias se dividen en: aglutinadas o desintegradas, en donde las primeras sostienen límites difusos y las segundas mantienen límites rígidos.
Cuando en una familia uno de los miembros es diagnosticado como esquizofrénico, los demás consideran que son casi nulas sus probabilidades de que esa persona se integre a la familia y a la sociedad de manera aceptable, por tanto el pacienteidentificado se convierte en una carga y las relaciones familiares se ven afectadas por el alto nivel de tensión que provoca la situación.
Generalmente se considera que la única solución es el aislamiento o relegación del paciente el cual debe estar bajo ayuda psiquiátrica en tratamiento y por tanto es común pensar que la familia no debe estar relacionada con el padecimiento del paciente reconocido y muchomenos que puede intervenir directamente en el proceso terapéutico.
Sin embargo desde el punto de vista de la terapia familiar sistémica, específicamente en el modelo estructural que desarrolla Salvador Minuchin, los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, no en lo individual.
Esto es que, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre susmiembros, la familia como sistema se auto regula por medio de sus diferentes periodos de homeostasis y de morfogénesis; en su interior se conforma de subsistemas ya sea individual, conyugal, parental o fraterno; así mismo estos intrínsecamente interactuaran entre sí afectándose unos a otros.
Por lo tanto, los conflictos familiares han de presentarse cundo exista una disfunción en las inter relacionesque establecen los miembros de la familia, en donde, un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflicto familiar.
El objetivo de la terapia estructural es, establecer cambios en la interacción familiar de manera que esta sea más funcional.
Esta técnica permite estudiar al individuo en su contexto social, basándose en que el hombre no es un ser aislado sino quees un sujeto vivo y reactivo en los diversos grupos sociales, observando entonces que las experiencias de las personas encuadran, basadas en su propia interacción con el medio, diciendo así, que el hombre no es el mismo sin sus circunstancias.
Siendo entonces evidente que la experiencia individual depende de características particulares de la persona formando así el contexto de su vida habitual.La terapia estructural de la familia encara el proceso del Feedback entre las circunstancias y las personas implicadas; en donde a su vez se recurre a técnicas que alteran el contexto inmediato de las personas de tal modo que sus posiciones cambian; por tanto cambiando dicha relación entre una persona y otra, y sumado que el contexto familiar se movió, es modificada en consecuencia su...
tracking img