Terapia Floral y Deficit Atencional estudiantes colegio

Páginas: 56 (13889 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013














Proyecto Medicinas Complementaria Colegio San Cristóbal







Catalina Rodríguez Terapeuta Salud Integrativa. T. Floral
Catalinarodriguezve@gmail.com
Daniel Valencia Antropólogo







Diciembre, 2012





Índice



I. Problematización / Introducción…………………………………………………………………..pag. 3

II. Marcoteórico……………………………………………………………………………………………….pag.7

1. Trastorno de déficit atencional………………………………………………………….pag.7

2. Terapia floral…………………………………………………………………………………….pag.11


III. Marco metodológico……………………………………………………………………………………pag. 14

1. Objetivo general……………………………………………………………………………….pag.

2. Objetivos específicos…………………………………………………………………………pag.


IV. Descripción del procedimiento…………………………………………………………………….pag.15



V. Resultados……………………………………………………………………………………………………pag.17
1.Análisis intrasujeto…………………………………………………………………………..pag. 17
2. Análisis intersujeto ………………………………………………………………………….pag. 50

VI. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………pag.56


VII. Bibliografìa……………………………………………………………………………………………………pag.58


VIII. Anexo……………………………………………………………………………………………………………pag.60

I. Problematización / Introducción

De acuerdo al Plan Nacional de Salud Mental yPsiquiatría del Ministerio de Salud de Chile, el trastorno por déficit atencional (TDA) es el diagnóstico más frecuente para niños que consultan en los servicios de atención primaria del país relacionados a ésta área. Psiquiatras y neurólogos, psicólogos y educadores, poseen herramientas de evaluación que les han permitido detectar la presencia de TDA con metodologías diversas y con divergencias enla precisión diagnóstica, lo que se refleja en la creencia de que al menos uno de cada 80 niños en etapa escolar necesitaría tratamiento para este trastorno en específico (Urzúa, 2009).
Al comparar los márgenes de población para los que en diversos países se ha calculado la presencia de TDA es posible observar notorias diferencias, que podrían deberse a diferencias en los métodos de diagnóstico(Ídem, 2009). En ese sentido, la falta de uniformidad en el proceso diagnóstico ha abierto espacios de discusión y diálogo inter disciplinar en busca de la manera óptima de constatar la presencia y gravedad del fenómeno en la población. Precisar la epidemiología de este trastorno es el primer paso para definir estrategias de prevención y tratamiento.
En el caso de Chile se han realizado pocosestudios que sean concluyentes respecto de la prevalencia en edad escolar. En el año 2005 la Dra. Flor De la Barra y el Dr. Ricardo García publicaron en nuestro país un artículo que intenta iluminar esta zona oscurecida de suposiciones y opiniones divergentes, afirmando desde la medicina tradicional datos respecto de la etiología y la epidemiología de TDA en Chile. Se observa a su vez que elporcentaje estimado de prevalencia está altamente determinado por el método de diagnóstico, sosteniendo que el diagnóstico mediante cuestionarios conductuales muestra una prevalencia entre un 10% y 20% de acuerdo a los criterios DSM-IV, y entre 1% y 2% de acuerdo al CIE-10 (De la Barra, 2005).
El tratamiento que normalmente se aplica para reducir el impacto del TDA en niños consiste principalmente enintervenciones psicosociales desde la psicología, en conjunto con un énfasis en el suministro de psicofármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, la mayoría de ellos estimulándolo. De acuerdo con De la Barra (2005) los objetivos del tratamiento farmacológico son: reducir los síntoma nucleares del TDA; detección y tratamiento de la comorbilidad; promover el aprendizaje académico y social;favorecer el re ajuste social y la autoestima y aliviar el sufrimiento familiar.
Ahora bien, muchos de estos estimulantes han demostrado ser efectivos de acuerdo a los objetivos definidos para dicho tratamiento. Ha sido especialmente difundido hasta hace pocos años el uso de norepinefrina1 y metilfenidato (Ritalín) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Floral en niños con deficit de atencion
  • Terapia Floral En Niños Con Desorden De Déficit Atencional
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS