deficit atencional

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad



Varios son los términos que se utilizan (ADD/H, ADHD, ADDH, THAD), para
referirse a lo que se suele denominar “Trastorno por déficit de atención” o
“Síndrome por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”; pero con qué criterio (no científico) se armó esta construcción que sirve como “etiqueta” diagnósticatanto en niños, púberes, adolescentes y adultos.

Siguiendo a León Benasayag:

El ADDH se construyó del siguiente modo:

1902. Concepto de daño cerebral. G.F. Still describe niños “que tienen significativa inatención que afecta su rendimiento escolar”, atribuido por este autor a “un defecto mórbido en el control moral”.

1908. Tredgold habla de niños con dificultades en el nivel escolar,que denomina (“Daño Cerebral Mínimo”), dando origen a la falsa noción de lesión cerebral.

1922. Hoffman postula que el cuadro de ADDH es una secuela de la encefalitis

1923. Hubo un brote de encefalitis, donde se hizo evidente que algunos pacientes presentaban impulsividad, atención breve o lábil e hiperactividad.

1936. Lo relacionan con injurias traumáticas del cerebro (Goldtein).El ADHD es comúnmente diagnosticado como un problema conductual que representa un costo importante para la salud pública…

 No hay un test válido independientemente para el diagnóstico del ADDH.

 No hay datos que indiquen un mal funcionamiento cerebral relacionado con el cuadro.

 Después de mucha investigación médica, nuestro conocimiento de las causas que producen el ADDHpermanecen especulativas.

 No poseemos estrategias documentadas para su prevención.

2000. El marketing se mezcla con la ciencia. Se denuncia que algunos miembros de la Asociación de Psiquiatras Norteamericanos tienen vinculación con la industria farmacéutica y que ellos colaboraron en la organización del Manual de Diagnóstico.



En la actualidad existen varias afirmaciones sobre eldiagnóstico de ADD/H que si bien se han tornado populares, carecen de una fehaciente base científica.

“Una vez que un enunciado cobra carácter público y se asienta, en un momento histórico, como ideología compartida, es raro que alguien se pregunte por su cientificidad e intente poner a prueba sus formulaciones de origen. De tal modo ha ocurrido, a lo largo del tiempo, con las investigaciones que, afines de los años 60’, postulaban un origen genético de la hiperkinesis infantil, basándose en la aplicación de una metodología estadística de dudosa fiabilidad en lo que atañe a la corroboración de hipótesis de validez científica”.

Es necesario aclarar que estos postulados son falsos; dado que la veracidad tanto en el paciente (niño o adulto) como en su entorno familiar, no solo causanconfusión sino frustración y daño.

Entre ellos podemos encontrar:

 El ADDH es un síndrome
 El ADDH es una enfermedad
 El ADDH tiene un origen genético
 El ADDH es causado por un déficit de dopamina
Observemos que todas estas premisas comparten un camino común: la
Solución a dicho mal estaría en manos de la medicación.

Llegado a este punto tampoco podemos caer en lageneralización y mencionar que todo medicamento será mal recetado, ni que toda medicina impartida es dañina.

Caeríamos sino en una falacia al generalizar. Pero, no por ello diremos que la única rama que puede tener ingerencia en este aspecto es la medicina medicamentosa; por el contrario, es posible sostener que no es suficiente como recurso único para curar (una enfermedad). “Hay situaciones dondela medicación es necesaria y efectiva, hay otras donde está integrado un tratamiento, con apoyo psicológico, psicopedagógico, etc. Pero siempre partiendo de una evaluación multidisciplinaria que no caiga en las fantasías reduccionistas de que la psicoterapia resuelve todos los problemas o de que la medicación es la única vía posible y suficiente. El gran dilema en ADDH no es medicar o no, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS