Terapia gestal y drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud en Terapia Gestalt con drogodependientes – José García Lozano
Revista “Información Psicológica” del Colegio Oficial de Psicólogos
de la Comunidad Valenciana. V Época, Nº 74. Valencia, 2000.

INTRODUCCIÓN

En 1972 Joel Latner nos recordaba a Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt:
“La Gestalt es tan antigua y vieja como el mundo mismo” (F. Perls 1969b, p.16).

No podríaser de otra manera si pensamos en lo que son algunos de los pilares fundamentales de este enfoque terapéutico.

En primer lugar, se incide en el desarrollo de la consciencia, el darse cuenta, de una forma global, asistiendo a nuestros procesos mentales, dando permiso a la expresión emocional para trabajar experiencialmente con ella (aquí demuestra ser un enfoque comprometido y eficaz) eintegrando nuestro cuerpo desde lo más instintivo a lo no-verbal, pasando por lo fisiológico. La consciencia es la integración de todo esto, incluida la intuición, no sólo la dimensión racional.

En segundo lugar, hay una focalización en la vivencia presente, aquí-ahora, más que en el discurso intelectual “a cerca de” uno mismo, de modo que el desarrollo de una atención integral es lo que va a poderactualizar la propia experiencia, aportando claridad y novedad.

Por último, existe una amplia concepción de la responsabilidad sobre nuestros actos, nuestras decisiones, pensamientos o hasta evitaciones. La enorme oportunidad que esto nos ofrece es la del propio potencial para afrontar nuestras necesidades y nuestro deseo. Recuperar la responsabilidad sobre nuestra vida, sin distorsionarlaculpándonos o culpando al mundo, puede generar cierto vértigo, pero es la antesala del poder personal y la motivación creativa.

Siempre me ha sorprendido gratamente de la Gestalt la cualidad que posee para integrar los aspectos mental, emocional, corporal y social de una persona en la experiencia presente, aportando un sentido más amplio a lo que ocurre. Esta totalidad, mayor que la suma de laspartes, es el propio significado del término gestalt.

No tiene sentido, por ejemplo, juzgar determinadas emociones de positivas o negativas, al igual que precipitarse hacia una presunta irracionalidad de los procesos mentales que bien pueden tener una clara lógica desde una perspectiva mayor o más profunda que el sujeto necesita comprender en lo posible.
No se trata de “quitarse de encima” unaidea molesta o un comportamiento inoportuno sin más, sino de escucharlos. No se evitan los temores, más bien se atraviesan. No se pretende solucionar compulsivamente las crisis, sino que se experimentan hasta que aparezca el mensaje y la oportunidad que encierran.

El respeto por cualquier manifestación del ser y la confianza en que hay un sentido en eso es la fuente principal de integración.APORTACIONES DE LA TERAPIA GESTALT AL TRABAJO CON DROGODEPENDIENTES

Todas las escuelas psicológicas han hecho diversas aportaciones en el concreto trabajo con drogodependientes. El mestizaje entre ellas se ha consolidado en cuanto a ciertos contenidos, si bien hay diferencias significativas en la concepción global.

Citaré a continuación algunas de las que considero más características y“nutritivas” desde un enfoque gestáltico, poniendo un especial acento en lo concerniente al desarrollo de la consciencia, así como a la actitud y la implicación del terapeuta.

Orientación a la consciencia antes del cambio.

No es extraño observar una precipitada orientación al cambio en el tratamiento con pacientes adictos.
Influye el hecho de que nos encontremos frente a problemáticasrevestidas de cierta urgencia por el peligro real que suponen sobre las vidas de los adictos y por lo angustiosa que resulta para ellos y sus allegados una situación de este tipo (acompañada, en no pocos casos, de serios conflictos de convivencia, problemas de salud o hasta delincuencia).

Además, existe una acentuada disociación entre los actos y el discurso del adicto, de modo que llevar al...
tracking img