Vialidad en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colapsada de 80%

La vialidad de Caracas
es su gran vulnerabilidad

La situación de colapso vial de Caracas llegó a tal extremo que hechos cotidianos y que no deberían generar mayors inconvenientes, como que un camión accidentado en la autopista Francisco Fajardo, llega a provocar un congestionamiento de tal magnitud que se extiende hasta lugares tan lejanos como La Guaira, los AltosMirandinos, Guarenas y hasta ocumare del Tuy.
La ciudad hace años que dejó de tener horas pico, para tener enormes franjas horarias de gran tráfico en las que la ciudad se mantiene casi paralizada por las colas que se extienden de este a oeste y de norte a sur. La casi nula inversión en la construcción de nuevas vías, lo que sumado a un parque automotor cada vez más viejo y deteriorado, y a laanarquía convirtieron a la ciudad con las primeras autopistas de Latinoamérica en un gran estacionamiento.
En un recorrido realizado por las autopistas Caracas La Guaira, Caracas Guarenas y la Autopista regional del Centro,, así como por la Francisco Fajardo se pudo constatar la fragilidad del tránsito capitalino.

Caracas es un gigante, cumpleañeros, una ciudad que en su seno cobija a cerca decuatro millones de habitantes, un gigante que sufre de enormes problemas que día a día la aquejan y la debilitan, que hacen que sea más y más difícil encontrar soluciones a sus problemas, uno de ellos es la gran debilidad estructural que la aqueja desde sus primeros tiempos y es la carencia de vías de acceso.
Caracas, como ciudad capital apenas cuenta con tres accesos, uno hacia el estadoVargas, donde se encuentran el principal puerto y aeropuerto del país a los que se llega a través de la autopista Caracas La Guaira, que ya demostró su gran debilidad con dos acontecimientos que prácticamente dejaron en evidencia esta gran debilidad, por una parte las lluvias ocurridas a finales del año 1999 que ocasionaron la llamada Tragedia de Vargas, cuando ambas entidades quedaron incomunicadasdebido a los efectos de las lluvias.
Y posteriormente, el 8 de marzo del año 2006 se produjo el colapso del Viaducto Número 1 de la autopista Caracas La Guaira, que se había anunciado desde meses atrás y que había obligado a la interrupción del tráfico y a la apertura de una trocha para evitar su uso.
El colapso del viaducto paralizó el tránsito entre la ciudad capital y su principales puerto yaeropuerto ocasionando una situación de emergencia entre las dos entidades.
Hoy cuatro años después de la última contingencia, la autopista no se encuentra en diferentes condiciones a las que existían antes del colapso del viaducto, aun se mantiene la situación de presión que ejerce el cerro Gramoven sobre la vía, lo que ha obligado a las autoridades a enfrentar el problema “corriendo” laautopista metros y metros hacia el canal izquierdo, sin embargo el problema se mantiene debido al peso que tiene la montaña, lo que tarde o temprano terminará ocasionando la caída del cerro y el nuevo cierre de la autopista.
Además los problemas de derrumbes a lo largo de la vía mantienen la advertencia de que en cualquier momento se puede producir un derrumbe de magnitud que implique el cierre dela autopista.

Pero si la situación de la Autopista de La Guaira parece crítica, otro acceso a Caracas, este desde el centro occidente del país a través de la Autopista Regional del Centro, con su peligrosísima bajada de Tazón, no es menos conflictivo.
Este tramo que une la capital con el centro del país se caracteriza por los accidentes de tránsito que ocurren debido a lo largo y lo empinadode la bajada de Tazón, que obliga a los conductores de vehículos pesados a hacer un uso fuerte del sistema de frenos que termina recalentándose e inhabilitándose.
Esta vía tiene problemas con deslizamientos.

Ing. Celia Herrera, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería del Transporte y Vialidad (SOTRAVIAL) y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, 0414-321.15.10...
tracking img