Terapia Gestal

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Cuarta conferencia

Concluiré examinando ciertas formas en que ustedes pueden continuar promoviendo su propio crecimiento, de modo de contribuir a tomar conciencia por sí mismos. En la medida en que somos conscientes somos conscientes de algo. A veces la conciencia es tan oscura que estamos en una especie de trance, pero en lo fundamental estamos siempre experimentando algo. Aun cuando esténactuando fuerzas contrarias a la conciencia, como cuando dormimos o cuando nos desmayamos muy a menudo nos llega algún mensaje —un sueño, verbigracia—. Aquello de lo que somos conscientes es siempre el mensaje de la situación inconclusa. Por lo general, si se permite a la naturaleza seguir su curso una situación inconclusa es muy apremiante. Si tenemos que contestar una carta, esa carta no estásolamente sobre nuestro escritorio sino también sobre nuestra conciencia. La situación exige resolución.

Podemos emplear esta exigencia para una autoterapia que asuma la forma de la meditación. Hay muchos tipos de meditación, y la gente no comprende bien sus diferencias. Muchos creen que la meditación tiene lugar en el dominio de los pensamientos y de las ideas. Cuando yo hablo de meditación nome refiero a este tipo de juego. Emplear el tipo de meditación al que aludo es muy difícil; puede llevar años lograrlo. En especial si uno es de los que hablan. Por regla general, la gente se clasifica en los que hablan y los que escuchan; muy pocas personas pueden hacer ambas cosas. Se suele oír: «Me dije a mí mismo. . .», pero rara vez «Me escuché a mí mismo». La meditación que yo sugiero esaprender a escuchar el propio pensamiento. Es posible escucharse a uno mismo pensar, y hacerlo hasta discernir si es uno el que está hablando o si es alguna otra persona.

Se encontraran con que es muy difícil canalizar la energía básica hacia sus oídos en lugar de dirigirla hacia su garganta imaginaria, pero cuando lo consigan, advertirán un extraño fenómeno: pese a que están a solas, todo esepensamiento es en esencia un sustituto de encuentros con gente, un mundo o escenario interno que reemplaza al mundo o esce (p.39) nario externo. En cambio, si no se escuchan, jamás advertirán que le están hablando a alguien, aunque se trate de algo tan vago como hablarle al mundo. Quizás estén defendiéndose, o aconsejándole a la gente cómo debería ser, o manipulando o impresionando a alguien.Esto nada tiene de novedoso, pero es en este proceso que nos enfrentamos con la experiencia desagradable, el bloqueo, el statu quo que nos impide convertimos en algo verdaderamente sustancial y crecer. Y es en este punto que podemos lograr mucho si nos lo proponemos. Es un hecho muy extraño que solo consigamos ser espontáneos mediante una disciplina extrema. Es una absoluta paradoja. Y para lograrel antídoto contra nuestra actitud fóbica se necesita una disciplina absoluta. El antídoto consiste en cifrar la atención en las emociones negativas. Si se adquiere una suerte de objetividad científica, o la voluntad de tolerarse a sí mismo y centrarse en cualquier situación desagradable que pudiera surgir, se enfrentan los bloqueos para un posterior desarrollo. Diría que una de las cosasdesagradables más importantes es el aburrimiento, tanto es así que creo que entre las puertas del infierno que abren paso a la madurez, al satori —el gran despertar—, se encuentra la aptitud para soportar el aburrimiento, sin tratar de escapar de él, de hacer algo interesante o de emplearlo como medio para las lamentaciones.

Pero el aburrimiento no es la única cosa desagradable con que nosenfrentamos; está también el sentimiento .de .frustración. Cierto es que, en definitiva, es posible que nunca resultemos frustrados: nuestra autoestima o el organismo se encargarán de encontrar la forma de evitarlo. Si una chica nos rechaza, trataremos de obtener una satisfacción sustitutiva volviéndonos violentos o vengativos. Sea cual fuere la frustración con la que nos topemos, siempre hay una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • origenes cientificos de la terapia gestal
  • fritz Perls. terapia Gestal
  • Terapia gestal
  • Terapia gestal
  • terapia gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS