Terapia Génica En Alzheimer

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Terapia génica de enfermedades humanas neurodegenerativas: Enfermedad de Alzheimer.


Introducción:

Los mecanismos bioquímicos que causan la degeneración y muerte patológica de neuronas diferenciadas y maduras en diversos trastornos neurodegenerativos son los mismos que los que componen el programa intrínseco de suicidio celular o apoptosis una de cuyas funciones es inducir la síntesis “denovo” de proteínas letales para eliminar las células sobrantes durante el desarrollo del cerebro.

En neuronas maduras está establecido que la reducción de la actividad neuronal pone en funcionamiento el programa intrínseco de muerte celular que provoca la síntesis “de novo” de proteínas letales que causan neurodegeneración apoptótica. Identificar cuáles son estas proteínas letalespro-apoptóticas que se sintetizan de nuevo antes de que las neuronas alcancen un punto irreversible del proceso de muerte ha sido la estrategia que ha guiado la investigación para obtener nuevas dianas para el desarrollo de tratamientos neuroprotectores. Se ha investigado la expresión génica durante la fase inicial del programa de muerte neuronal producido por reducción de la actividad sináptica. Mediante eluso de una técnica de análisis de expresión génica diferencial, se ha demostrado que la Pentraxina Neuronal 1 (NP1) es una proteína letal pro-apoptótica que se sintetiza en mayor cantidad cuando se reduce la actividad neuronal.

En la enfermedad de Alzheimer, existe gran cantidad de resultados que indican que los oligómeros solubles de la proteína beta-amiloide (Ab) son la causa de la pérdidade memoria, la demencia y la neurodegeneración que son las características típicas de la enfermedad.


Hace ya tiempo que se ha postulado que la neurotoxicidad inducida por el péptido Ab es la responsable de las alteraciones sinápticas y la degeneración neuronal que se observa en la enfermedad de Alzheimer. Varios análisis histológicos de cerebros de pacientes con la enfermedad hanidentificado neuronas con morfología apoptótica. Además, diversos estudios han demostrado que el péptido Ab induce el programa de muerte apoptótica en cultivos primarios de neuronas.

Experimentos previos han demostrado que la Pentraxina Neuronal 1 (NP1) forma parte del programa de muerte neuronal apoptótica. Así, los resultados demuestran que la reducción de actividad neuronal por privación de potasioproduce un gran incremento en la expresión de NP1 antes de causar muerte neuronal. Estos resultados permitieron proponer una nueva función para la NP1: que la NP1 es parte del programa génico de muerte apoptótica que se induce por reducción de actividad.


Materiales:

La terapia génica estara constituida por un compuesto o agente inhibidor de la actividad de la proteína NP1 humana. Estecompuesto utilizado será una secuencia de nucleótidos antisentido específica de la secuencia del gen o del mRNA de la proteína
NP1, un polinucleotido.

Estos polinucleótidos serán utilizados en un proceso de terapia génica en el que se permita la integración de los mismos en las células de un paciente humano enfermo. Esto se consigue mediante la administración a las células neuronales de unaconstrucción génica que comprende el polinucleotido mencionado con el fin de transformar dichas células permitiendo su expresión en el interior de las mismas de manera que se inhiba la expresión de la proteína NP1.



Para la transferencia del polinucleotido exógeno hasta el interior de la célula es necesaria la utilización de un vector. Dicho vector comprende, al menos, la secuencia depolinucleotidos, un promotor que dirige su transcripción, al que está enlazado, y otras secuencias que controlan y regulan la transcripción del gen. En este caso se trata de un vector de expresión viral, un lentivirus capaz de expresar en el interior de la célula un nucleótido que inhibe la expresión la proteína NP1 humana, el vector lentivirus pLVTHM-shRNAi-NP1.


Métodos:

El silenciamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Genica Alzheimer
  • Terapia Genica
  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS