terapia ocupacional

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
¿Qué es terapia ocupacional?

Definición #1
Es el uso terapéutico de las actividades de la vida diaria (alimentación, higiene), productivas (área escolar y laboral) y del tiempo libre (juego,actividades sociales) en personas que se encuentran limitadas de alguna manera.
Definición #2
La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupacionespara el tratamiento de la salud del hombre. El terapista ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades ypueda modificar sus habilidades disminuidas.
¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Tiene varias propósitos: prevenir lesiones o discapacidades, mantener la salud, desarrollar las tareascotidianas requeridas, mejorar o valorar la conducta, mejorar y potenciar las capacidades físicas y cognitivas y apoyar al desarrollo emocional y psicosocial. Todo con el fin conjunto de favorecer el máximonivel de independencia e integración para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿A quién se dirige?

A personas/ niños con disfunciones físicas, cognitivas o sensoriales, con trastornospsicosociales. Personas, que han vivido un trauma psíquico. También a niños con trastorno de la conducta y déficit de atención o con discapacidad del desarrollo o del aprendizaje.
¿Cual son las medidas?Trabajos manuales y plásticos. Juegos de movimiento, coordinación y atención. Estimulación táctil, visual, auditiva  gustativa. Distintas actividades de la vida cotidiana.

GENERALIDADES

Enconcreto, entre las áreas en las que opera la citada terapia ocupacional están además los marginados sociales, la geriatría, la discapacidad intelectual, la salud mental, la drogodependencia o laintervención comunitaria.

Esta disciplina apela a diversas actividades para ayudar al sujeto a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.
Cabe destacar que ocupación no debe entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS