Terapia para resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA PARA RESOLVER POBLEMAS

Jay Haley

Para iniciar debemos definir el problema como un tipo de conducta que integra una secuencia de actos realizados entre varias personas; la terapia se concentra justamente en esa secuencia reiterada de comportamientos. Un síntoma es la cristalización de una secuencia que tiene lugar dentro de una organización social. El terapeuta no solo debecontemplar los problemas sino se considera un miembro más de la unidad social dentro de la cual está contenido el problema.
El modo en el que el terapeuta diagnostique al o a los pacientes puede llevar a cristalizar el problema y a volverlo aun mas crónico, haciendo así problemas creados por los mismos profesionales. Una vez aceptada la idea de que los problemas de un cliente incluye al medio social, ytambién al terapeuta, este siempre debe tener en cuenta que las coaliciones en las que se ve envuelto al actuar. Ha de preguntarse sino está desempeñando la función de agente de control social al servicio de la sociedad, cuya misión es apaciguar los perturbadores; también debe reflexionar sobre el ejercicio de esta misma función dentro de los marcos de referencia sociales más reducidos que en el dela sociedad global. Desde este punto de vista, solucionar problemas no es una tarea tan sencilla, como lo pueden sugerir algunos modificadores de conducta.
1. CONDUCIR LA PRIMERA ENTREVISTA.
El terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo, no debe adoptar un enfoque rígido y estereotipado con respecto a la terapia. Se necesita flexibilidad y espontaneidad. El actoterapéutico inicia con la manera de examinar el problema. Un terapeuta hábil se acercara a cada individuo pensando que esa persona, esa situación social en particular, bien pueden requerir un procedimiento único en su género. El terapeuta puede proponer enseguida un cambio o quizá proceder pausadamente y no solicitar de inmediato una primera acción.
Una entrevista empieza con el primer contactoestablecido con relación a un problema. Al presentarse la familia, la entrevista recorre las siguientes etapas: 1) etapa social: saludo inicial procurando el rapport; 2) etapa de planteo del problema: pregunta de su asistencia o del problema que lo aqueja, puede ser enfocado de manera muy personal; 3) etapa de interacción: recabar la opinión de los presentes, siendo el terapeuta quien maneja laconversación y estimulando a los miembros de la familia a que conversen entre sí en torno a las discrepancias; 4) etapa de fijación de meta: se solicita a la familia especifique los cambios que desean lograr, el terapeuta está estableciendo un contrato que en cuanto más claro sea, mas organizada será la terapia. Es necesario mencionar que el problema presentado no se limita a lo descrito en la primera sesión,sino que incluye los que vayan apareciendo durante la terapia.

2. ¿CÓMO IMPARTIR DIRECTIVAS?
Una directiva es toda acción del terapeuta encaminada a que una persona haga algo, es decir, una directiva son las tareas impartidas. La finalidad de estas son: hacer que la gente se comporte de una manera diferente, intensificar la relación entre cliente y terapeuta y obtención de información. Haydos maneras de impartir directivas: 1) decirle a la gente lo que debe de hacer con el propósito de que lo cumplan, y 2) decírselo con el propósito de que no lo cumplan, osea, que se revelen.
Una directiva implica motivar a alguien a hacer algo convenciéndolo de que dicha acción le dará un beneficio, por ejemplo, convenciéndolo de beneficios individuales acordes con sus objetivos, y el reflejorecíprocos a lo que los familiares desean.
La tarea o directiva debe ser diseñada de manera simple para que la familia pueda cumplirla. Las directivas en que se busca la rebelión de los clientes se les llama también tareas paradójicas, y estas se emplean cuando la familia se resiste al cambio.
3. LA COMUNICACIÓN COMO BITS Y METÁFORA.
La comunicación humana puede caracterizarse como...
tracking img