Terapia Psicoanalitica Y Centrada En El Cliente

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción

En el tratamiento de los trastornos de conducta y personalidad se emplean las terapias psicológicas, que se adecuan al tipo de trastorno. Es el método en el cual los psicólogos y los clientes o pacientes pueden realizar una forma de trabajo e ir combinando las distintas aplicaciones de la psicología.
Desde cierto punto de vista, son el espacio de reflexión, donde conjuntamentecon el profesional, se abordan los problemas que perturban el normal funcionamiento del paciente, y cuyas causas podrían permanecer ocultadas en el inconsciente, como bien mencionaba Sigmund Freud. Freud afirmaba que era necesario revivir los traumas para poder resolverlos.
El campo de las aplicaciones de terapia psicoanalítica centrada en el cliente, incluye la terapia familiar, de pareja, deniños, etc. Pero aun así podría decirse que son pocos los métodos que se utilizan en niños, comparados con los de adulto.
En la terapia familiar, el terapeuta estudia a la familia como unidad sus relaciones internas, la estructura y jerarquías. Modificando ciertas conductas, logra entonces que todo el sistema se reacomode y se logre una mejoría.
En el siguiente trabajo analizaremos los diferentesmétodos utilizados para el tratamiento de patologías de niños, desde una terapia psicoanalítica fundamentada por Freud, y desarrollada por varios de sus seguidores…

Melanie Klein quien descubrió la terapia de juego pudo darse cuenta que al jugar los niños sacaban furias, deseos ocultados y traumas los cuales no eran capaces de expresar con una entrevista como los adultos.

Terapiapsicoanalítica y centrada en el cliente

El iniciador y como todos ya lo sabemos fue Sigmund Freud quien suponía que los individuos están más motivados por procesos inconscientes que conscientes, y que por medio de conflictos olvidados la manera más conveniente de resolverlos era haciendo consciente lo inconsciente con el afán de desarrolla una paz y tranquilidad desde el interior que se vería reflejadaen el exterior.
Conceptualizo que nuestra personalidad está guiada o dirigida en tres componentes el ello, yo y el superyó. Freud pensaba que el ello estaba dirigido a satisfacer deseos, necesidades básicas de supervivencia, busca satisfacción inmediata sin pensar consecuencias, el yo considerado como el mediador de mi parte es el que pone en una balanza la manera de satisfacer esa necesidad deacuerdo a su cultura, valores y la realidad del mundo externo, la última que aparece es el superyó su tarea principal es pensar en consecuencias que podrían dejarse llevar por los impulsos del ello evitándole así un conflicto al yo.
La interrelación de estas tres estructuras se desarrolla a lo largo de cinco etapas en los cuales se profundiza la personalidad de cada individuo. Estas etapas segeneran durante los primeros cinco años de vida la primera la cual guiada por la satisfacción centrada en la boca ejemplo biberón, chupón etc. Es la fase oral la cual ocurre a partir de los 0 meses hasta 18 meses de vida.. la segunda la etapa anal en donde el niño comienza con el control de esfínteres entre los 12 y 18 meses de edad. La etapa fálica comienza como al tercer año de vida, y susprincipales características son el complejo de Edipo y Elektra donde la mayoría sabemos el niño se interesa por la mama, y la niña por el papa.
Un desequilibrio genera ansiedad y es cuando entran en acción los mecanismos de defensa iniciados con Freud y más estudiados por su hija Ana Freud, dicen que todos hacemos uso de estos en algún momento el problema es cuando abusamos de ello puede llegar aconvertir algún trastorno.

Al analizar la lo que el paciente expresaba ya fueran sentimientos o conflictos el terapeuta puede llegar a resolver estos dando un diagnóstico y de ahí un tratamiento pero ¿Cómo puede un niño expresarnos sus ideas o pensamientos si aún no tiene la capacidad de establecer y organizar por completo sus emociones?
Melanie Klein y Ana Freud pudieron darse cuenta que al jugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Terapia Centrada En El Cliente
  • terapia centrada en el cliente
  • TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
  • Terapia centrada en ele cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers
  • Terapias Psicoanaliticas
  • terapia psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS