Terapia Psicoanalitica

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
2.2.3. Resistencias.

A medida que el paciente comienza a relacionarse con su psicoanalista, a través de la regla fundamental, las cadenas asociativas y las asociaciones libres por el ineludible determinismo psíquico, se acercan a temas que, de una manera u otra, son dolorosos o molestos y que se relacionan con lo reprimido. A estas dificultades para el cumplimiento de la regla fundamental selas denomina “bloqueos” o “resistencias”, que corresponden a la proximidad de lo reprimido, y las fuerzas que los determinan son las mismas causantes de la represión.

El analizando puede darse cuenta de sus propias resistencias, gracias al incremento de su Yo observador, inicialmente limitado a la introspección que lo llevó al análisis, y al cual proporciona el mantenimiento del encuadre quefacilita una parte fundamental de la estrategia del comienzo de la terapia, cuya esencia reside en la escisión del Yo del paciente, para fomentar un yo crítico de sus propios actos y motivaciones.

Freud clasifica las resistencias en tres categorías:
1. Resistencias del Yo que corresponde a la “represión”, la “ganancia secundaria” y la “resistencia de transferencia” (ciertas transferenciasproducen nuevas resistencias).

2. Resistencias del Superyó relacionadas con la culpa inconsciente y necesidad de castigo.

3. Resistencias del Ello, que Freud describe como una especie de “viscosidad de la libido”, que le impide cambiar de objetos y que tiende, sobre bases constitucionales, a fijar la personalidad.

Las resistencias del Ello y del Superyó se ligan a la llamada “reacciónterapéutica negativa”, en la cual se observa la imposibilidad del paciente para tener una real mejoría en el psicoanálisis y en la vida, a pesar de comprender bien sus conflictos internos. Cada vez que se produce un cambio positivo, el paciente se empeora de nuevo sin explicación razonable, o abandona el tratamiento; busca un nuevo psicoanalista, tan sólo para repetir nuevamente el ciclo. Este procesopatológico debe distinguirse de los aumentos de las resistencias que acompañan cualquier proceso de cambio y que podrían denominarse “micro reacciones terapéuticas negativas”, que se dan a lo largo de cualquier tratamiento psicoanalítico, y que escoltan defensivamente cualquier modificación vital.

ANÁLISIS DEL MATERIAL DEL PACIENTE

El análisis caracteriza todas las técnicas consideradasanalíticas, las que tienen por objetivo directo incrementar el insight que el paciente tiene de sí mismo. Algunos procedimientos no facilitan el insight per se pero refuerzan las funciones del Yo necesarias para llegar a la comprensión. Por ejemplo, la abreacción puede lograr que se produzca una descarga suficiente de la tensión instintual, de modo que el Yo asediado no sienta ya en peligro inminente.El Yo así tranquilizado puede observar, pensar, recordar y juzgar, funciones que había perdido en el estado de ansiedad aguda. Abreacción es uno de los procedimientos no analíticos que facilitan más tarde el insight.

Los procedimientos antianalíticos son aquellos que bloquean o reducen la capacidad de insight y comprensión. El empleo de cualquier medida o método de acción que reduce lasfunciones yoicas de observar, pensar y juzgar entra en esta categoría. Son ejemplos obvios la administración de drogas, las seguridades dadas pronto y fácilmente, ciertos tipos de gratificaciones transferenciales, digresiones, etc.

Analizar alude a los procedimientos que favorecen el insight. Suele comprender cuatro procedimientos: confrontación, aclaración, interpretación y elaboración otranslaboración.

El primer paso para analizar un fenómeno psíquico es la confrontación o señalamiento. El fenómeno en cuestión tiene que hacerse evidente, tiene que resultar explícito para el Yo consciente del paciente. Por ejemplo, antes de poder interpretar la razón que pueda tener un paciente para evitar cierto tema en la sesión se tiene que poner frente al hecho de que está evitando algo.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia psicoanalitica
  • Terapia psicoanalitica
  • Terapia psicoanalítica
  • terapia psicoanalitica
  • Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica
  • Enfoque Psicoanalitico En Terapia De Grupo
  • Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica
  • Las Perspectivas Futuras De La Terapia Psicoanalítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS