Terapia racional emotiva

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Terapia Racional Emotiva

Considera al ser humano, como uno capaz de comportarse racional e irracionalmente. Y solamente cuando actuamos y pensamos de manera racional, es cuando en verdad nos sentimos felices y efectivos. Tenemos entonces, que la orientación racional-emotiva está compuesta de una teoría de personalidad, un sistema filosófico y una técnica para el tratamiento psicológico.Entre los aspectos fundamentales del enfoque se encuentran el supuesto de que el pensamiento y la emoción no son dos procesos por completo diferentes, sino que más bien están sobrepuestos de manera significativa y que a menudo la emotividad desordenada puede mejorarse cambiando la forma en que pensamos.

De lo anterior se establecen algunos supuestos:
1) Que el pensar y sentir se hallaníntimamente conectados y, que a menudo, tan solo se diferencian en que el pensamiento es una manera de distinción más tranquila, y menos dirigida hacia la actividad que la emoción.

2) Al encontrarse altamente relacionados el pensamiento y la emoción, estos actúan en una forma circular de causa y efecto y, en determinados aspectos, vienen a ser una misma cosa; de manera que el pensar se convierte en laemoción, y la emoción a su vez puede convertirse en pensamiento.

Siendo los seres humanos animales capaces de crear y utilizar símbolos y lenguaje, es de esperarse que el pensar y sentir adopten la forma de conversación con uno mismo o de oraciones internas (conversación interna o auto-verbalizaciones), y estas oraciones que nos decimos se llegan a convertir en nuestros pensamientos y emociones.Con esto Ellis (Creador de esta terapia) no trata de decir que la emoción no pueda existir sin el pensamiento, ya que es probable que sí pueda darse sola; pero en tal circunstancia, tan solo existe momentáneamente. Por consiguiente, parece bastante difícil que podamos sostener nuestras emociones sin que las estemos reforzando con nuestros pensamientos o ideas de forma repetitiva.

Estolleva a la hipótesis de que la emotividad sostenida en los seres humanos es frecuentemente el resultado de nuestros pensamientos o auto-verbalizaciones. De aquí extrae Ellis una serie de explicaciones referentes al origen y mantenimiento de los estados y trastornos emocionales. Tenemos que perturbaciones leves y aun severas, a menudo puede ser el resultado de emociones desordenadas, bien seanexcesivas o muy poco intensas e incontrolables; y parece esto ser el producto de un pensar ilógico, fantasioso, irracional, inflexible e infantil.

Ellis ha descrito 11 creencias irracionales que a su juicio, son las que en específico conducen a los individuos a iniciar y mantener sus perturbaciones emocionales. También nos dice que muchas de las creencias ilógicas son transmitidas culturalmente, apartede las tendencias innatas hacia este aspecto que poseen los seres humanos, menudo, a pesar de superar dichas creencias, persiste la tendencia a regresar a patrones de conducta disfuncionales producto del sobreaprendizaje de las creencias irracionales y errores del pensar ilógico.
Para Ellis, la irracionalidad es cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que lleva a consecuenciasauto-derrotistas o auto destructivas que interfieran de forma significativa con la supervivencia y felicidad del organismo.

Teoría A-B-C de la TREA Albert Ellis (1980)

“ A” (Experiencia activante) simboliza los acontecimientos desencadenantes o activadores.
“B” (Creencia irracional absolutista) representa la creencia de la persona con respecto de esos acontecimientos.
“C” (Consecuencia emocional)denota las respuestas emocionales y conductas que son consecuencias derivadas de las creencias y valoraciones propias de “B”.

Naturaleza de la Salud y Alteraciones Psicológicas:
Alteraciones Psicológicas. Afirma que en el fondo de una Alteración Psicológica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carácter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS