Terapia racional emotivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
No podría explicar la Teoría Racional Emotivo Conductual (TREC) y en inglés Rational, Emotive Behavioral Therapy (REBT) sin antes dar una breve semblanza de sus autores y cómo éstos llegaron a la construcción de este modelo terapéutico.
Su creador, Albert Ellis, fue una persona que tuvo en la adolescencia problemas de timidez, temor a hablar en púbico y especialmente ansiedadpara relacionarse con mujeres. Para superar estos problemas, empezó usando técnicas cognitivo-conductuales, familiarizándose así con ellas. También estaba muy interesado por la filosofía y la psicología, especialmente por los escritos de Epicteto, Marco Aurelio, Emerson, Dewey, Freud, Rusell y Watson. Empezó a practicar la psicoterapia y la terapia sexual marital en 1943 y se doctoró en Psicologíaen 1947. Se formó en el campo del Psicoanálisis, pero al no hallar resultados satisfactorios con esta orientación, empezó a desarrollar su propia forma de hacer terapia que daría lugar a la TREC, orientación que afirmaba que si las personas adquiriesen una sana filosofía de la vida, sería raro que se encontrasen emocionalmente perturbadas. También existió la influencia de Horney (la tiranía delos “debería”), de la Semántica general de Korzibsky (problemas por la utilización del verbo “ser” referido a las personas) y de antiguas filosofías orientales como las de Confucio y Buda.
Albert Ellis, dotado de una gran profundidad filosófica, considera que su teoría está representada por una sencilla frase atribuida al filósofo griego Epicteto: “Las personas no se alteran por los hechos, sinopor lo que piensan acerca de los hechos”. Es de aquí que surge este modelo sencillo que Ellis ha presentado con fundamentos sólidos en la investigación y que ha aplicado con resultados satisfactorios en la educación y prevención de trastornos emotivos de la conducta.
 Principios Básicos de la T.R.E.C
1.     La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción  humana. Demanera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias macro tales como el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones.
2.     Para cambiar nuestra perturbaciónemocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.
3.     Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales. Los humanos tienen una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en losambientes más favorables.
4.     Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueronadquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.
5.     Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.
Albert Ellis utilizó un modelo sencillo quellamó el "ABC" para explicar didáctica y básicamente su teoría. Esta teoría de la personalidad y del cambio de personalidad, acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero pone un énfasis especial en el papel de las cogniciones, es decir, de las creencias, pensamientos e imágenes mentales.
        A                                          B                                C...
tracking img