Terapia sustitución renal

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Universidad Santa Lucía.
Sede Puntarenas
Enfermería Médico Quirúrgico I
Código E- 122
III CUATRIMESTRE 2012.









Tema: Terapia de Sustitución Renal





Profesora:
Dra: Ana Victoria Calvo Alfaro

Alumnos:
Sr. Felipe Jesús Guadamuz Boza (Coordinador).
Sr. Daniel Urbina Chaves
Srta. Silvia Sánchez Alvarado


PUNTARENAS 01-12-2012

ÍndiceIntroducción 03
Justificación 04
Objetivo General 05
Objetivos Específicos 06
Marco teórico 07
Insuficiencia renal 07
Clasificación 08
Insuficiencia Renal Aguda 08
Insuficiencia Renal Crónica 08
Enfermedad Renal Terminal 09
Causas de la insuficiencia renal 10
¿Qué es terapia de sustitución renal?10
¿En qué consiste la terapia de sustitución renal? 10
Diálisis peritoneal 11
Hemofiltración 12
Hemodialfiltración 13
El trasplante de riñón 13
Diagnostico 14
Epidemiología 15
Impacto social 15
Impacto económico 16
Cuidados de enfermería 16
Conclusión 17
Recomendaciones 18
Anexos19
Bibliografía 23
Introducción.
En esta investigación el estudiante de salud aprenderá en que consiste la terapia renal sustitutiva y cuándo, cómo a quién y por qué debe aplicársele, debe tener bien claro las causas de la misma y definir mediante el estudio clínico y de gabinete cuando un paciente se encuentra como candidato para ser ingresado en este tipo de terapia.El informe hace un repaso breve, claro y exacto del sistema renal, de sus problemas y fallos de las alternativas disponibles para la terapia de sustitución. A fin de brindarle al estudiante y profesional una guía adecuada se le invita a estudiar minuciosamente cada uno de los apartados.
El riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que cumple funciones muycomplejas e importantes: formación de orina y equilibrio electrolítico, equilibrio ácido-básico, mantener el volumen sanguíneo y la presión arterial y desintoxicación sanguínea. El funcionamiento adecuado del sistema urinario es muy importante para una buena salud, el mayor problema al que se enfrentan estos órganos y el sistema en sí es conocido como insuficiencia renal o fallo renal, el cualse produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de deshecho de la sangre adecuadamente.
Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de las proteínas en la alimentación y las concentracionesde colesterol en la sangre para la función renal. Cuando la diálisis no resulta tan eficaz para el funcionamiento del riñón deben seguirse los demás procedimientos y tratamientos especiales de la terapia sustitutiva renal.
En Costa Rica y precisamente en la provincia de Guanacaste se presenta el mayor número de casos, razón por lo cual la CCSS ha implementado un programa conocido comodiálisis peritoneal ambulatoria que funciona en la mayoría de los hospitales del país. El estudio lo delimitaremos a Costa Rica, mediante una variable e indicadores bien definidos. Se expone donde se esta llevando la mayor incidencia, el impacto social y presupuestario y que medidas se están tomando para brindar una atención de calidad.
Justificación.
En vista de que en Costa Rica la tasade incidencia de insuficiencia renal se ha disparado en los últimos años, y la terapia de sustitución renal se ha establecido como un procedimiento especial de aplicación altamente especializada que incluye conocimiento y tecnologías avanzadas, se considera necesario elaborar un documento que sirva como base para enseñar, capacitar y formar personal en salud y población en general con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Remplazo Renal
  • Sustitucion renal
  • Terapia Renal
  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS