Sustitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA - Retiro / DEMANDA - Sustitución

El retiro de la demanda, a diferencia de la sustitución de la misma, resta todo efecto procesal a su presentación y eventual admisión no notificada, y ella fue seguramente la razón que indujo a consagrar la figura de la sustitución, que no implica retiro, ni tiene las consecuencias procesales de éste. La sustitución o el retiro de la demanda que soncosas diferentes - - procede cuando se ha dictado auto que la admita pero que no se ha notificado a ninguno de los demandados, cuando no se haya dictado esa misma providencia, pues lo que el legislador ha señalado es una oportunidad hasta la cual se puede hacer uso de esas facultades y no ha dicho expresamente que esas mismas facultades no se puedan utilizar antes de que se produzca el autoadmisorio


CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: MIGUEL GONZALEZ RODRIGUEZ

Santafé de Bogotá, D.C., veintiuno (21) de noviembre de mil novecientos noventa y uno (1991)

Radicación número: 1234

Actor: TRANSPORTES LA VELOZ MOISES PINILLA E HIJAS S.C.A.

Demandado: INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO - INTRAReferencia: RECURSO DE SUPLICA



Se decide el recurso de súplica interpuesto por la parte actora, contra la providencia del 24 de julio de 1990 por medio de la cual la Sala Unitaria del entonces consejero de Estado Dr. Simón Rodríguez R., resolvió no acceder a la solicitud de sustituir la demanda que formulara la demandante, con fundamento en las siguientes consideraciones:

1. - - El C. de P.C.,artículos 88 y 89, reformados por el Decreto - Ley 2282 de 1989, establece las siguientes condiciones para que se produzca legalmente la sustitución y ‚ésta obligue al juez del conocimiento tenerla como presentada en la oportunidad de la sustituida:

a) La sustitución de la demanda procede a condición de que el auto admisorio no se haya notificado a ninguno de los demandados (art. 88).

b) Encaso de que se haya notificado el auto admisorio de la demanda a todos los demandados, proceder la reforma, por una sola vez.

c) La reforma se tramita cuando hay, como en el caso de autos, alteración de las pretensiones.

d) La ley autoriza a prescindir de alguna pretensión.

e) Reformada la demanda, se corre traslado de ella, mediante notificación por estado, al demandado o a suapoderado.

2. - - En el caso que ocupa la Sala, hay que observar que no se dan los supuestos para la sustitución de la demanda por las siguientes consideraciones:

El supuesto de la sustitución de demanda parte de la base de que haya un auto admisorio de la misma; mas sucede en el evento sub - lite que no existe esta actuación procesal de juez sino una bien distinta cual es la de haberse declaradola nulidad de este proceso, desde el auto de 15 de agosto de 1989, que ordené corregir la demanda, inclusive, y haber dispuesto el envío del expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que decida lo pertinente, y ello por la consideración de que por haber el actor aducido pretensiones de carácter económico, las reglas de competencia radican en ese Tribunal el conocimiento delasunto.

A lo anterior se agrega la potísima razón de que habiendo sido confirmado el auto antes mencionado por el de 15 de junio de 1990 que se encuentra en firme, habrá de estarse a lo decidido en ellos, esto es, enviarse la causa al indicado Tribunal.

I. - - FUNDAMENTOS DEL RECURSO

El señor apoderado de la demandante - recurrente sostiene en su escrito de interposición y fundamentacióndel recurso, que la condición positiva, de que exista auto admisorio de la demanda, (en firme), no figura en el texto del artículo 88 del C. de P.C., y que es frecuente, en la praxis judicial, que una vez que se ha producido auto que inadmite la demanda - - lo que significa que no hay auto admisorio - - los litigantes retiren la demanda, para presentarla nuevamente, por considerar que el juez...
tracking img