Minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minas… beneficios para todos

México es un país rico en recursos naturales, los yacimientos minerales no son la excepción, las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan conyacimientos mineros.
Hoy, en muchas de las entidades de la República, la minería representa una actividad sumamente importante. No sólo por la derrama económica que generan las empresas y sociedades mineras,sino por su impacto en el desarrollo de las comunidades.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez que se agotan las actividades en las minas, sus comunidades terminan en la miseria, ladesolación y la contaminación, mientras que las entidades federativas y los municipios afectados se encuentran sin recursos para atender los problemas generados por la sobreexplotación de mantos acuíferos,manejo de desechos de tierra y mineral pulverizado y rehabilitación de caminos.
Así las cosas, la realidad es que hasta hoy, no existe un mecanismo que permita a las comunidades donde se localizanlos depósitos minerales contar con recursos que garanticen una atención eficiente de su entorno ecológico y su problemática.
En este contexto, el Gobierno del Estado de Chiapas organizó en díaspasados el Primer Foro Nacional sobre Explotación Minera, el cual contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito local y nacional: Juan Sabines, gobernador del estado; Felipe Arizmendi,Obispo de San Cristóbal de Las Casas; Roberto Domínguez rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como legisladores federales y locales de todos los partidos, organizaciones ysociedad civil.
Ahí, los legisladores Sami David, Roberto Albores, José Narro, Guadalupe Acosta Armando Ríos, Héctor Franco, Eduardo Mendoza, Jaime Martínez y Ricardo Monreal, entre otros, coincidimos enla necesidad de impulsar una iniciativa común, más allá de partidos, para regular la explotación minera, sobre todo en el sentido de que la riqueza la disfruten también los pueblos de donde se...
tracking img