Terapia

Páginas: 49 (12134 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
CAPÍTULO 1[1]

LA COMUNICACIÓN LÚDICA EN LA TERAPIA FAMILIAR

Los problemas suelen ser desalentadores. Si tuvieran un credo, bien podría ser el de «Tómesenos en serio». Al fin y al cabo, los problemas graves exigen que se tomen así, ¿verdad? En la medida en que un problema es agobiante, parece obligado que aumenten la seriedad de nuestra atención y la severidad de las medidas quese tomen para remediarlo. Aquellos problemas graves que son motivo de preocupación, consternación y desesperanza pueden paralizar a las familias y a las personas que las atienden. Nos preguntamos si no fomentamos el problema cuando nos lo tomamos tan en serio. De igual modo, ¿el humor y el juego amenazan su propia existencia?
Si pueden escoger, la mayoría de los niños prefiere interactuarde forma divertida. La conversación seria y la resolución metódica de los problemas pueden dificultar la comunicación de los niños, acallar su voz, inhibir sus habilidades especiales, sus conocimientos y sus recursos creativos (Freeman, Lopston y Stacey, 1995; Stacey, 1995). El precio que optar por la seriedad nos impone a los terapeutas puede ser la pérdida de nuestros propios recursos, como el dela capacidad de pensamiento lateral, el de mantener la curiosidad, el de ser lo bastante desenfadados para interactuar de forma lúdica con el niño y el de tener fe en que la situación se puede solucionar. Si carecemos de todo esto, es posible que se nos embote la inteligencia, que perdamos el atractivo para los niños o que nos abrumemos. ¿Nos atrevemos al juego creativo ante problemaspreocupantes? ¿Qué ocurre cuando recurrimos a la imaginación, el humor y la inventiva para oponerlos a la extrema gravedad de los problemas? Pensamos que de ahí surge toda una nueva forma de resolver los problemas con la que se puede acabar con los más graves. Como pensaba nuestro amigo Michael Searle (comunicación personal, agosto, 1995): «¿Es que el juego le es tan repugnante a un problema como el ajo loes para un vampiro?».
Parece que los problemas importantes tienen el don de convencer a los cuidadores de que es hora de dejar de jugar y de abordar el asunto. Son unas preocupaciones comprensibles. Resulta frustrante para el adulto tratar con ahínco de solucionar el problema en cuestión, mientras el niño prefiere jugar con figuras en miniatura, dar brincos por la habitación, intentariniciar un juego, dibujar, hablar de alguna película o mirar por la ventana. En la terapia familiar es fácil que el terapeuta y los miembros de la familia lleguen a agotarse por sus esfuerzos para conseguir que los niños «estén por la labor» y se concentren en formas de solucionar los problemas que resultan familiares para los adultos. A las personas minuciosas los planteamientos lúdicos les puedenparecer nimios, de un optimismo exagerado o inconsistentes, ante preocupaciones como ésas. Sin embargo, un enfoque serio puede excluir o alejar a los niños y actuar en beneficio del problema.
Una cosa es abordar con humor y talante divertido el «Malvado Pis» de un niño de cuatro años que le moja la cama, o el Genio que se adueña de la familia a la hora de comer. Pero ¿qué ocurre cuando se tratade un problema alarmante y peligroso, como el de un trastorno en el comer, la conducta autodestructiva, el vagar sin rumbo del adolescente, la violencia familiar, la recuperación del niño que ha sufrido abusos sexuales[2], o una enfermedad grave?

Los enfoques lúdicos no se deben subestimar como planteamientos que merecen la pena ante problemas graves. Al igual que las máscaras gemelas dela comedia y la tragedia, el juego refleja por igual el regocijo y el patetismo de la experiencia humana. Cuando niños y adultos se unen, el juego ofrece un lenguaje común para expresar los pensamientos, las emociones y la experiencia en toda su amplitud y profundidad; compartimos, así, una lingua franca. Además, la comunicación divertida no depende totalmente del desarrollo cognitivo y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS