Terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Racional Cognitivo Conductual (TREC)
La terapia racional-emotiva-conductual (TREC), parte de la idea que la perturbaciones emocionales están provocadas frecuentemente no por las situaciones ambientales en si mismas, sino por la interpretación que el paciente hace de las mismas. El objetivo de la TREC -de modo semejante a la terapia cognitiva- es el cambio de patrones de pensamientoirracional que el paciente tiene y que interfieren con su bienestar. El esquema básico de la TREC se denomina A-B-C-D-E.
A. Situaciones activadoras; evento o situación real

B. Interpretaciones de las situaciones (pensamientos, opiniones, creencias, conclusiones, autoverbalizaciones, quejas, etc.)

C. Emociones negativas -tristeza, ansiedad, enojo, etc.- que surgen de B.

D.Discusión la validez de B. El terapeuta cuestiona la validez y la racionalidad de los pensamientos del paciente.

E. Cambio favorable en las emociones, a partir de la discusión de las creencias irracionales.

En una primera etapa el paciente debe realizar un registro de sus pensamientos y concepciones irracionales (B) relacionados a algunas situaciones especificas (A). Luego el terapeuta enseña alpaciente a cuestionar los pensamientos (D), con el objetivo que el paciente se auto aplique el procedimiento ante diversas situaciones.

CETECIC
Reforzamiento positivo

Es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultadospositivos. Por ejemplo, una persona continúa trabajando en una empresa, pues cobra un salario. El sueldo que cobra el trabajador es lo que REFUERZA la conducta de trabajar.
El terapeuta puede reforzar comportamientos específicos del paciente para que este los realice con más frecuencia. Si el paciente realiza adecuadamente una tarea que le asignó el terapeuta, éste puede reforzar al paciente señalandoen forma específica los aspectos positivos que el paciente ha alcanzado en la actividad.
Ejemplo

Trastornos de la alimentación
Una mujer se hallaba hospitalizada en peligro de morir de hambre porque había dejado de comer.
1. Inicialmente, era reforzada por medio de la conversación con el terapeuta cada vez que levantaba el tenedor para comer.

2. Luego, se le reforzaba cuando sellevaba la comida a la boca, masticaba y tragaba. Cuando no comía el terapeuta la dejaba sola hasta la comida siguiente.

3. Transcurridas unas semanas era el aumento de peso más que el acto de comer en sí mismo lo que se reforzaba. Al empezar a aumentar de peso (desde 27 kg.), el refuerzo utilizado consistía en poder conversar con otro paciente que la acompañaba a la hora de comer; también sele reforzaba con paseos y otras actividades que a ella le agradaban.

4. Una vez dada de alta del hospital, los terapeutas dieron instrucciones a los familiares de la paciente acerca de cómo reforzar su conducta. Dos años y medio, luego del alta, seguía manteniendo su peso adecuado. (Bachrach, Erwin y Mohr, 1965).

CETECIC
Entrenamiento asertivo

La asertividad es la capacidad de expresarlos pensamientos y sentimientos propios sin ansiedad ni agresión y de manera socialmente aceptable. Durante la terapia, el paciente puede aprender a comunicarse de un modo eficaz, manifestando sus propias opiniones.
Ejemplo

Mantener un desacuerdo
Un paciente puede sentirse molesto pues un compañero de trabajo le da órdenes frecuentemente. El malestar que siente se debe a que no se anima adecirle que no, por temor a que su compañero se disguste con él. El entrenamiento en comunicación asertiva tendrá como objetivo que el paciente enfrente la situación, exprese verbalmente su mensaje y pueda mantener el desacuerdo con su compañero de trabajo. Si el paciente ha aprendido adecuadamente estas conductas durante la terapia, se sentirá tranquilo y capacitado a la hora de enfrentar nuevas...
tracking img