Juicio testamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATIPICIDAD DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL
GENERALIDADES
Cada vez que un determinado comportamiento humano no encuadre dentro de ningún tipo legal, por grave que parezca, por inmoral que sea reputado, no es susceptible de sanción alguna.
Por manera que la atipicidad es el fenómeno en virtud del cual un cierto quehacer del hombre, aparentemente punible, no se adecua a ningún tipo legal y, porende, no existe una pena en el ámbito del derecho.
CLASES DE ATIPICIDAD
Estas se dividen en 2:
1. Cuando el hecho esta descrito en la ley, pero la conducta adolese de algún elemento allí exigido; en este caso se hablaría de una atipicidad relativa.
2. Cuando la conducta realizada no concuerda con ninguna de las legalmente descritas, no es esta una falta de adecuación del tipo sino la ausenciaabsoluta del tipo. Por ello se refiere atipicidad absoluta.
Las anteriores generalidades van más encaminadas al tipo penal pero en matreria fiscal es sumamente parecido.
La definición de atipicidad sería la siguiente:
Atipicidad: se presenta cuando el presunto hecho delictivo que se pretende atribuir a una persona no encuadra exactamente en el tipo. El tipo de principio nullum crimen, sine legeconsagrado como garantía individual en el art 14 de la constitución, obliga a que únicamente pueda considerarse aquel hecho que encuadre en el tipo de delito que se imputa al sujeto.
la atipicidad la encontramos cuando no exista bien jurídico o el sujeto activo o pasivo no tienen la calidad que el tipo exige o la conducta voluntaria no existió o el resultado no se produjo.
En el delito dedefraudación fiscal, por ejemplo, de no existir la conducta dolosa de carácter engañoso o de aprovechamiento del error, la conducta resultara atípica. Asi por ejemplo como ya se ha señalado la falta de presentación de aclaraciones y con ello la falta de presentación de declaraciones y con ello la omisión del pago de contribuciones, si se debe a descuidos o a negligencia, pero no existe dolo, no se puedeprobar el uso de engaños y con ello no puede encuadrar en el tipo de defraudación fiscal en todo caso se tratara de una infracción administrativa fiscal.
Desde el punto de vista que tratamos el español Simón acosta aclara:
En realidad no existe ninguna dificultad para penar la ausencia de declaración y afirmar al mismo tiempo que el simple impago del tributo no es delito. En la polémica no seha tenido en cuenta que la contradicción solo surge si se confunde el elemento objetivo de la conducta con el elemento subjetivo intención que debe concurrir en todo caso el ánimo defraudatorio, como en general todos los estados anímicos no es susceptible de prueba directa, sino que se infiere de las circunstancias que acompañan a la conducta objetiva típica. Quien omite totalmente la declaración yel pago, al igual que quien declara y paga parcialmente puede hacerlo con animo de defraudar o no y las consecuencias son distintas en su caso y otro. El convencimiento de la concurrencia del animus defraudani debe formarse a partir del propio hecho delictivo o de otros hechos concurrentes que según la reglas del criterio humano, permitan establecer, permitan establecer una razonable conexión conla intención del agente.

ERROR DE TIPO
El error puede referirse a cuestiones no trascendentales, entonces se presenta el error accidental, que no varia la situación jurídica. El error accidental se clasifica en 3:
1. Error en el golpe- abierrato ictus
2. Erros en la persona
3. Error en el delito
El error accidental, como emplear engaños para omitir pagar impuestos suponiendo que el delitosolo se puede cometer aprovechándose del error
Elementos del tipo
Se dice que estos son objetivos , subjetivos y normativos. Para la sistematica causalista solo los objetivos forman parte del tipo.
Podemos señalar que los elementos del tipo son los siguientes:
A) Sujeto activo
B) Sujeto pasivo
C) Conducta
D) Resultado
E) Nexo causal
F) Circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasión...
tracking img