terapias alternativas

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014




1. ¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA PODAL?
La reflexología Podal es una terapia alternativa o complementaria que consiste en masajear con la punta de los pulgares los puntos o zonas que el paciente percibió como dolorosos cuando se le exploraron los pies. Su finalidad es terapéutica y profiláctica, en cuanto que podemos no sólo aliviar o curar muchas dolencias y también prevenir un progresivoempeoramiento o evitar la aparición de futuras enfermedades que se manifiesten previamente en los pies.

2. ORÍGENES E HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA
El documento más antiguo que representa la práctica de la reflexología data del año 2.330 a.C. aproximadamente. Se trata de un pirograbado que se encuentra en Egipto, al sur de El Cairo.
Desde hace unos 5.000 años, aproximadamente, y por muchossiglos después, la activación de puntos reflejos fue utilizado en china y en la india como ayuda en el diagnóstico y en la curación de las molestias físicas. La relación entre los puntos reflejos y los órganos internos del cuerpo era conocida por diversas tribus indígenas norteamericanas, a estas se lo transmitieron los incas, que la utilizaban para el tratamiento de sus dolencias. Este conocimiento seha conservado a lo largo de los siglos y todavía se practica en algunas reservas indígenas para aliviar los dolores.
Podemos considerar a la Reflexoterapia como una de las formas intuitiva más antigua de autocuración. El hombre primitivo, caminaba descalzo sobre terrenos accidentados, estimulaba continuamente los reflejos de cada parte de su cuerpo situados en los pies, favoreciendo así elequilibrio del sistema circulatorio y, al mismo tiempo, mantenía constante la descarga de su propia energía en la tierra.
2.1 Hitos de la reflexoterapia

En el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos.
Un informe sobre el escultor Florentino BenvenutoCellini (1500-1571), indica que trató estados de dolor agudomediante presión sobre los dedos de los pies.
En América, los “curanderos o chamanes” de las tribus de indios aborígenes utilizaban la Reflexología como forma de tratamiento contra diversas enfermedades.
Sin embargo, la Reflexología podal con base científica se gestó en el siglo XIX.
En 1841, F. y W. Huneke, demostraron que mediante la inyección de un anestésico local con efecto sobre elsistema nervioso en un campo de interferencias (cicatrices, focos infecciosos, etc.) se pueden hacer desaparecer dolores en otras regiones corporales mediante efectos reflejos a distancia, con una duración aproximada de al menos 20 horas.
Iwan P. Paulow, junto a Alexei D. Speranski, explicó los reflejos y demostró que el sistema nervioso tiene en el desarrollo de enfermedades un gran o destacadosignificado, desarrollando las bases científicas de la Reflexología Podal.
La reflexología fue introducida a la sociedad occidental por el Dr. William Fitzgerald (1872-1942), otorrinolaringólogo en América, quien en el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos deaquella época. Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en trestramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.
La reflexología, en su forma actual, fue desarrollada por Eunice Ingham (1889- 1974), fisioterapeuta en la consulta del doctor Riley, que separó la reflexología podal de la terapia zonal en general, e hizo la mayor contribución al desarrollo de la reflexología moderna. Eunice Ingham viajó por todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias Alternativas
  • Terapias alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias alternativas
  • Terapia alternativa
  • Terapias Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS