Terapia alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coleoterapia
(Terapia con Gorgojos) | Tenebrio Palembus Dermestoides
(Gorgojo Alemán) |
Origen: Se utilizaba en China para el tratamiento del Asma.
Objetivo: Mejora de la calidad de vida de enfermos de cáncer, asma, psoriasis, diabetes, vitiligo, dermatopatías crónicas, artrosis, Parkinson y depresión.
Riesgos: El consumo excesivo de insectos puede producir gastritis o colitis con unaincidencia de 5 casos cada 1000 (muy baja).
Tratamiento: Consumir los insectos vivos (se puede introducir en cápsulas). El insecto que sirve es el adulto, cuando está marrón oscuro.
* Si la enfermedad es Cáncer: Consumir el primer día 1, el segundo 2 y, así sucesivamente hasta 70 y luego en decrecimiento de 70 a 1 (total 4.900 insectos).
* Otras enfermedades: Ingesta creciente de 1 el primerdía, 2 el segundo y así hasta 40 y luego en forma decreciente de 40 a 1.
Opinión médica: "Aún no se ha demostrado que los tratamientos de este tipo tengan algún asidero científico". (Enrique Schwartzman, oncólogo pediátrico, secretario del Comité de Tumores de la Sociedad Argentina de Pediatría y consultor en Hematoncología del Htal. Garrahan).
Como se produce el efecto: El insecto, al morir(por eso es elemental que sea consumido vivo), liberaría unas proteínas y una sustancia denominada "coleotoxina", que sería la encargada de estimular al sistema inmunológico.
Costo:
Actualmente existe una red solidaria y gratuita de distribución de insectos, pero esto no indica que con el tiempo se convierta en un comercio.
El único gasto es el de mantenimiento: los animales viven un unapecera o frasco de vidrio, donde desarrollarán su hábitat necesario para la reproducción (recordar que hacen falta 4.900 insectos en el caso de enfermos de Cáncer y la red solidaria sólo envía 4 o 6 especímenes).
Se alimentan de harina de salvado y maní, agregándoles además pan lactal de salvado rociado con agua mineral diariamente, puede utilizarse otros suplementos como avena y azucar.
El hábitatdebe mantenerse lo más estéril posible, para evitar la contaminación de los insectos; tapándolo con una gasa o paño de trama fina que permita el fácil paso del aire, pero el mínimo ingreso de microbios. Se recomienda ubicarlo en lugar tibio y con luz normal.
Existen testimonios de mejorías en la calidad de vida de los enfermos y en algunos casos de reducción en el tamaño de tumores.
Aclaración:Se la considera un tratamiento complementario NO una medicina alternativa.
La coleoterapia es una pseudomedicina que pretende curar diversas enfermedades totalmente arbitrarias, con el consumo de unos insectos llamados gorgojos (sí, son los de la foto, miden 5mm). La hipótesis nunca probada es que estos insectos al llegar al estómago, mueren y liberan una hipotética sustancia llamada coleotoxinaque tiene diversos efectos contra muchas enfermedades.
Lo que diferencia esta pseudomedicina de muchas otras, es que ellos mismos admiten que no hay ningún tipo de evidencia científica que sustente sus propuestas. De más está decir que Rubén Dieminger, quien promociona una red de solidaridad para regalar gorgojos ("cadena del gorgojo"), no ostenta ningún título universitario, y basa sus hipótesisen la observación cualitativa de algunos casos, y anécdotas.
En su página web cuenta que una vez escuchó a una anciana que contaba que había escuchado de un soldado alemán que cayó herido en un granero. Tenía heridas y hemorragias en su cuerpo, y tuvo que permanecer durante diez días ahí. Lo único que tenía para comer eran gorgojos. Y su salud mejoró en vez de empeorar. Ergo, los gorgojos curan.Yo una vez estaba resfriado. Hice reposo y miré televisión. Me recuperé. Ergo la televisión cura.

Ellos mismos dicen que esta historia podría ser falsa, pero desde hace diez años, están consumiendo bichitos, o dándole a amigos enfermos. Algunos se recuperaron, y otros no. Obviamente que estos últimos se explican porque el cáncer estaba muy avanzado, no porque su terapia no sirva.

El caso...
tracking img