Virus.

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014


Universidad Autónoma de Santo Domingo

Tema
Los virus y las infecciones virales.
Materia
Biología básica (BIO-017)




Índice



Introducción ……………………………………………………………………................... pág. 2
Estructura y funcionamiento de los virus…………………………………………….. pág. 3
Enfermedades humanas causadas por virus ........................................ pág. 7
Conclusión ……………………………………………………………………………………….. pág. 14
Bibliografía ………………………………………………………………………………………. pág. 15















Introducción



 
El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucléico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubiertade proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.












Los virus.
Estructuray funcionamiento.

¿Qué son los virus?

La palabra proviene del latín virus (veneno), y este vocablo no ha sido modificado. Los virus son agentes infecciosos que viven y se reproducen dentro de las células, llegando a causar múltiples enfermedades e infecciones que pueden llegar a ser letales.
Un virus es un agente genético, un microorganismo sin estructura celular. La información genéticadel virus está contenida en un fragmento de acido nucléico (ya sea ADN o ARN), y están rodeados por una envoltura de proteínas llamada cápside.

¿Cómo infectan los virus?

Los virus pueden entrar en una célula huésped (la célula que han de infectar) de dos maneras:
1. Fusionándose con la membrana de la célula huésped y soltando el material viral dentro de ella.
2. Invadiendo la célula huéspedmediante la fijación de moléculas de superficies, generalmente los receptores que se unen a moléculas esenciales para la función de la celda, y después son llevados pasivamente en la célula.
Una vez dentro de la célula huésped, esta misma generalmente rompe la capside y la envoltura viral, exponiendo en material genético del virus e infectándose así.



¿Cómo están estructurados los virus?La estructura del virus cuenta, usualmente, con tres capas: el material genético a partir del ADN o ARN, una capa de proteínas que protege estas moléculas (capside) y, en ocasiones, una capa de lípidos que protege al virus cuando esta fuera de la célula (peplo).

¿Cómo afectan y se propagan los virus?

La propagación de los virus varía en dependencia del agente al que infecten. En lasplantas, los virus se transmiten por los insectos que se alimentan de la savia. En los animales existen varias, una vía de contagio muy común es a través de picaduras de insectos. Los organismos que portan los virus se denominan vectores. Otra vía de transmisión es la aérea. Las influenzas suelen propagarse por la tos y los estornudos. Las vías fecales y orales son de los modos contagio de virus másfrecuente entre las personas y se producen por contacto. Los virus entran al cuerpo humano mediante los alimentos y el agua. También existen vías sexuales de propagación como el caso del VIH.
Las infecciones de los virus en los organismos animales producen una respuesta inmunológica que los protege y suele eliminar el agente patógeno. Se puede provocar una inmunidad artificialmente a través devacunas que controlan un agente viral específico. Ahora bien, existen algunos virus que desarrollan mecanismos para evadir la acción inmune como el SIDA y las hepatitis virales. Es importante saber que los antibióticos sólo tienen efecto en las bacterias, no en los virus. Muchas personas los emplean cuando tienen procesos infecciosos sin saber que no sólo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS