teratoma

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Teratoma
Definición
La palabra “Teratoma” proviene del griego “Teraton” que significa: “Monstruo” y es empleada para describir una clase de Tumor que se forma a partir de las células pluripotenciales de los gametos. Éstas son únicas en el modo en que demuestran la habilidad de producir respuestas biológicas muy similares a las de los tejidos humanos normales.

El Teratoma consiste en un tumormuy diferente en comparación al tejido circundante del área en el que crece. Lo más alarmante y muchas veces horripilante del Teratoma es que puede desarrollar pelo y dientes muy similares a los tejidos humanos reales.

Estos tumores, han desconcertado a los científicos, doctores y pacientes durante siglos. Las primeras creencias culpaban a los individuos que sufrían esta condición por habertragado pelo u otras partes del cuerpo y sostenían que este crecimiento se producía como castigo al canibalismo. Otras creencias lo achataban a la brujería o a las maldiciones y también se pensaba que era el castigo al adulterio con el demonio.


Esta clase de tumor se clasifica en 3 fases:

Teratoma maduro: normalmente es benigno, es el tumor ovárico de células germinales más frecuentes quegeneralmente afecta a mujeres en edad fértil. A menudo se llama Quiste Dermoide porque su revestimiento se asemeja a la piel. Contienen diversos tejidos benignos, que podría parecerse a las vías respiratorias, los huesos, el tejido nervioso, los dientes otros tejidos de un adulto. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.

Teratoma inmaduro: es maligno. Se presentan enniñas y mujeres jóvenes, por lo general, menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente, se cura mediante la extirpación quirúrgica del ovario. Cuando se ha extendido más allá del ovario o una granparte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro, se recomienda quimioterapia, además de la extirpación quirúrgica del ovario.

Monodermal o teratoma altamente especializado: El componente mayoritario es el tejido tiroideo, con baja frecuencia de presentación

Características
Algunos Teratomas contienen tejidos tales como folículos pilosos, glándulas del sudor y tejidos nerviosos parciales ocompletamente desarrollados y tejidos que se parecen tremendamente a los dientes humanos.

El Teratoma se forma normalmente en los ovarios de las mujeres, en los testículos de los hombres y el sacro de los niños. Las mismas características que hacen a estos tumores tan temiblemente inusuales podría ser un recurso valioso para la investigación científica.

La habilidad del Teratoma para hacercrecer células humanas sin haberse convertido jamás en un embrión humano eliminaría el debate sobre la investigación con células madre. Al hacer crecer estos tumores a tejidos reales, podrían ser más efectivos en los laboratorios que los animales y también podría permitir a los investigadores experimentar con material “humano” que no está vivo.

La razón por la que estos tumores son tantremendamente similares a los tejidos humanos, es por que aparecen cuando se desarrollan las células sexuales, como si hubieran sido fertilizadas y continuasen dividiéndose y multiplicándose, justo como lo hacen los embriones humanos en las primeras fases del desarrollo. Estos tumores pueden producir células madre que son capaces de desarrollar cientos de clases de tejidos, lo cual permitiría realizar pruebasespecíficas sobre cada clase de tejido.

Este material tiene potencial de ser usado en investigaciones para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el inconveniente es que al existir poco control por parte de los investigadores a la hora de determinar la clase de tejido que el tumor producirá, los investigadores podrían acabar contando con tejidos aleatorios, desde glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teratoma
  • teratoma
  • Teratoma Ovarico
  • Teratoma De Ovario
  • Teratoma
  • Teratoma En El Adulto
  • Teratoma Sacroccocigeo
  • RESUMEN TERATOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS