Tercer mendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algún tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial se empieza a hablar del “Tercer Mundo”, concepto que recibe múltiples interpretaciones. En general se considera que forma partede él los países llamados subdesarrollados (de economía atrasada y dependiente). También se incluyen los países en desarrollo.
El Tercer Mundo aparece en el escenario internacional con la Conferenciade Bandung (1955), que agrupa a Estados que habían obtenido recientemente su independencia; destacan entre ellos China, Indonesia y la India Esta conferencia representa unmomento de unidad que se resquebraja posteriormente. Más tarde, continua el movimiento de loa “no alineados” para después dejar de actuar como grupo. En muchos países predomina plenamente el sistema delibre empresa, en el que destacan las llamadas empresas trasnacionales que someten al neocolonialismo8sumision colonial, con independencia formal). En ciertos casos se realizan reformas agrarias y seimpulsa la industrialización, durante algún tiempo sobre una base de empresas estatales y privadas, tanto nacionales como extranjeras; la India y México son ejemplos de esta actitud. En generalaproximadamente a partir de 1980 tiende a disminuir la participación estatal en la economía, y se da mayor libertad hasta se promueve la inversión extranjera. En muchos casos las naciones tercermundistasoscilan entre estas distintas formas.

LA LIBERACIÓN DE LAS COLONIAS
Desde que los países europeos y algunos otros empiezan a conquistar colonias hay en éstas movimientos para recuperar suindependencia. Fueron de especial importancia sobre todo la lucha china y la hindú. China que no era formalmente colonia de ningún país, estaba bajo el predominio de varias potencias; su revolución fuesimultáneamente de independencia nacional y de intención socialista. En la India se combina la resistencia no violenta, encabezada por Gandhi, con luchas huelguísticas y con una sublevación de la flota de...
tracking img