Contexto histórico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
A lo largo de éste ensayo se va a desarrollar un análisis detallado de lo que fue para mí, el curso de Contexto Histórico Social, basándome en los objetivos que fueron planteados desde el principio. Como obtener elementos para asumir de manera crítica y responsable la realidad, que el alumno se asuma como sujeto social, y que el alumno pueda asumir una actitud de diálogo, toleranciay apertura a la diversidad.
Se va a exponer si dichos objetivos fueron alcanzados debidamente o no se logró llegar a ellos, y exponer las razones bien fundamentadas de la respuesta a esto.
También se dará a conocer, haciendo una reflexión de lo aprendido en el curso, el impacto que dejó en mí, ya sea positivo o negativo. Se argumentará sobre sí somos capaces de vivir de diferente forma ennuestro contexto gracias al curso, o sí seguimos viendo todo de igual manera.
Para finalizar con esto, se llegará a una conclusión basada en todo el análisis, exponiendo de tal manera, lo que se logró personalmente al finalizar el curso de Contexto Histórico Social.

DESARROLLO
Sobre el primer objetivo puedo decir que, de alguna forma soy más capaz de contextualizar la realidad en la que estamosviviendo actualmente.
Ahora sé que la realidad es una para cada individuo, y que hay diferentes métodos para conocerla, se pueden hacer análisis muy extensos para conocer la realidad de ciertos grupos sociales, o personas en lo individual, y el resultado al que se llegará va ser relativo para cada quien. Pero algo que es muy claro es que las personas no pueden ser aisladas de la convivencia consus semejantes, somos seres sociales, por lo tanto debemos tener la capacidad de adaptarnos al contexto de nuestra sociedad y con ello, relacionarnos, ya que cada hecho que se presente afectará de cierta forma a un grupo o sociedad en general.
El conocer la realidad de diferentes grupos sociales, me hizo ver como esas personas están tan ligadas a nosotros y ni siquiera lo notamos, todos somos partede un mismo contexto, cada grupo tiene su funcionamiento, pero es complementario a los demás, por lo que es importante conocerlos y tratarlos, y así llegar a ponernos en su lugar, y hacer de la sociedad, una sociedad que brinde a todos sus miembros elementos que permitan que ese funcionamiento de los frutos que debe dar a cada grupo en general.
Al realizar las actividades del curso puedo ver deforma más crítica, lo que son estos grupos, y así concientizarme de alguna forma sobre la importancia que ellos tienen.
También me ha enseñado a observar más a fondo, lo que los medios de comunicación transmiten en realidad, te cambia las perspectiva de las cosas si analizas la información, ya que es muy fácil que se esté manipulando de alguna manera para ser ocultada o para hacer creer a lagente otra cosa totalmente diferente de lo que es en realidad.
Con el simple hecho de contabilizar artículos, te puedes dar cuenta de cómo se manejan los medios, que inclinación tienen, y cuál es su tendencia de información, para así poder decir al final, bajo mi propio criterio si son confiables o no.
Sobre el segundo objetivo, creo que anteriormente se ha expuesto ya ciertas afirmaciones, lo únicoque cabe recalcar aquí es que no creo que haya logrado aproximarme a la realidad de manera más sensible, simplemente la veo más contextual, más amplia y dinámica, pero creo que para llegar a sensibilizarte sobre la perspectiva de algo se necesita llegar a tener un contacto más cercano, una aproximación que te lleve a cambiar de zapatos y vivir de cierta forma una experiencia de sensibilización,tal como es el servicio social u otras actividades que te inclinen a analizar lo que se está viviendo, de una forma más real, no simplemente con el hecho de leer noticias amarillistas, o de la violencia que estamos viviendo.
Yo sé que hay que fomentarnos la idea de que somos sujetos sociales, y que de nosotros depende el ritmo de cambio que la sociedad tiene, pero eso no lo aprendí en el curso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS