Tercer mundo fregeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo, dos mundos, tres mundos…
Introducción
El desarrollo del ensayo consistirá en la intención de explicar el procedimiento que lleva a cabo Frege en la demostración de su tesis acerca de la existencia de un Tercer Mundo, así como de las implicaciones que de esto se derivan. Al final, se presentaran algunas posibles objeciones, aunque no serán desarrolladas.
Tesis inicial
La tesisprincipal de la que parte Frege para desarrollar su ensayo, y busca que al final del mismo quede plenamente justificada, es la demostración de la existencia necesaria de un Tercer Mundo, en el que se encuentran los pensamientos.
* Punto de partida
Frege toma como punto de partida una concepción logicista de la verdad, esto es, identifica la lógica como la encargada del estudio de las leyes delser verdad. Asegura y toma como incuestionable que la lógica es la única que puede asegurarnos la certeza y la seguridad completas.
* Conceptos clave
Son tres los conceptos que podemos señalar como fundamentales en Frege, cada uno correspondiente a uno de los tres mundos:
* Realidad (mundo exterior): aquello que podemos percibir gracias a los sentidos.
* Representaciones (mundointerior): todos los contenidos mentales, las impresiones sensoriales.
* Pensamientos (Tercer Mundo): aquello para lo que la verdad entra en consideración.
¿Qué es la verdad, lo verdadero?
Una vez aclarados los conceptos claves, la tesis que pretende demostrar Frege y su punto de partida, vamos a ver el papel que juega la verdad en todo este entramado.
* ¿Qué no es la verdad?
Fregecomienza aclarando aquello que no podemos entender por verdad o verdadero, para evitar confusiones y para ir poco a poco formando una concepción de la verdad.
* No es correspondencia de una representación con algo real
Para que lo fuese, lo representado debería ser exactamente igual a lo que representa. Pero claro, si es así, ya no hay una representación, puesto que la representación implica ciertadiferencia. Llegamos a que no puede haber una correspondencia completa, ni por tanto verdad completa, ya que la verdad no admite grados, la verdad es algo absoluto.
* No es una propiedad perceptible o sensorial
Estas nos ayudan a percatarnos de la verdad, a reconocerla, pero no la constituyen en sí misma.
* Relación entre verdad y pensamiento
Lo que Frege considera como verdad estáen estrecha relación con el pensamiento, pues entiende que aquella es una propiedad especial, particular, del pensamiento. De este modo, como explicaré en el siguiente apartado, también guarda una estrecha relación con las oraciones, pues la verdad se dice de las oraciones en la medida en que estas tienen sentido. ¿Y qué es el sentido para Frege? Pues se entiende como algo abstracto, de naturalezaconceptual y lingüística, que pertenece al Tercer Mundo, y que puede ser captado por los sujetos y es lo que las oraciones expresan o dicen.

El pensamiento
El siguiente paso en la argumentación es explicar lo que Frege entiende por pensamiento, para justificar la necesidad de ese Tercer Mundo donde este se halla.
* Pensamiento y oraciones
La relación entre ambos la encontramos en quelas oraciones son el modo en que se nos hacen presentes los pensamientos, aunque estos no sean en sí mismos oraciones. Por tanto una manera de comprobar la verdad de los pensamientos será analizar las oraciones mediante las que se nos presentan.
Lo primero que debemos señalar es que las oraciones que tendremos en cuenta son las asertóricas y las interrogativas que pueden responderse con “sí” o“no”, puesto que con ellas transmitimos información y comunicamos pensamientos. ¿Por qué no las imperativas o las que expresan deseos y peticiones? Porque en ellas no entra en juego la verdad, ya que no comunican nada, solo manifiestas estados de ánimo o sentimientos.
Por tanto, nos ocupamos de las asertóricas e interrogativas. Ambas poseen un contenido, que contiene el pensamiento (valga la...
tracking img