Tercer reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se aborda el siguiente tema las causas principales de la rápida expansión del nazismo durante el desarrollo del Tercer Reich. El interés que motivó la elaboración de este tema es el entender porque la gran parte de la población alemana creyó en el partido Nazi y, además, se sintió identificada con este. Por ello, para esclarecer lo mencionado anteriormentese planteó la siguiente interrogante ¿Cuáles son las principales causas de la rápida expansión del nazismo durante el desarrollo del Tercer Reich? Como primer punto se plantea que una de la causas fue el contexto vivió la población alemana después de la Primera Guerra Mundial.
En Alemania, se vivía un ambiente de inconformidad ante el gobierno del Kaiser Guillermo II y, además, por la derrota enla Gran Guerra. Sumado a esto se presentó el Tratado de Versalles, que culpaba de los desastres ocurridos en la guerra a Alemania. En este contexto se formo el grupo denominado Nacional-Socialista, que aprovechó en difundir la ideología Nazi, la cual estaba en contra de la firma del Armisticio (Tratado de Versalles). Por ello, resultó sencillo atraer y seducir a la gente para que se unieran alNacional-Socialista. Además, otro factor fundamental para la rápida expansión del nazismo es la propaganda nazi que pasó a ser la estructura política del Tercer Reich, debido a que hicieron uso de una serie de principios propagandísticos que influyó en la población alemana y, por lo tanto, esta se vio obligada a seguir la ideología Nazi.
Para demostrar lo expuesto anteriormente, se analiza en elprimer capítulo del trabajo el contexto en el cual se desarrollo la ideología Nazi, este periodo comprende desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta el momento en que Hitler entra al poder. En el segundo capítulo se analizan los principios propagandísticos y como estos influenciaron en la difusión del nazismo en la población alemana. De tal forma, como se aprecia, la estrategia utilizadapara la elaboración de este trabajo consiste en el análisis y síntesis de las fuentes que analizan el contexto en el que se desarrollo la ideología Nazi y, además, los principios propagandísticos para luego dar paso a la difusión de la ideología nazi; es decir, se trata de demostrar la hipótesis mediante un argumento inductivo.
Para la elaboración del tema se ha utilizado fuentes secundarias yespecializadas en temas de la ideología y pensamiento Nazi. Entre los textos utilizados se presenta el de Daniel Fraenkel, por la claridad al explicar la ideología Nazi y sus raíces. También, ha sido de vital importancia el uso del libro de Eric Fromm, quien analiza, en uno de sus capítulos del libro “el miedo a la libertad”, desde una perspectiva psicológica al nazismo. Por otro lado, para analizarlos principios propagandísticos de Goebbels se utilizó el texto de Daniel Doob. Las fuentes mencionadas son indispensables para la elaboración del trabajo.
Para finalizar, es necesario indicar los principales alcances de este trabajo de investigación. Como primer punto es como se utilizó el sentimiento de toda una población para atraerlos a una ideología que recién se iniciaba. Como segundo yúltimo punto es la persuasión que tuvo el nazismo sobre la población alemana al emplear la propaganda Nazi. Sin embargo, este trabajo presenta limitaciones tales como el no poder utilizar videos o documentales que muestran los discursos presentados por Adolfo Hitler, en los cuales se aprecia como el Führer captaba e hipnotizaba a todos sus oyentes.



CAPITULO 1

DESARROLLO DEL NAZISMO DESPUÉSDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.1 Contexto en el que se desarrolló la ideología Nazi
En este primer subcapítulo se explicará el contexto en el cual se desarrolló el pensamiento Nazi, desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta el momento en que el partido Nacional-Socialista derroca al presidente Hindenburg y, así, entrar al poder. A finales de la Primera Guerra Mundial, en Alemania, se...
tracking img