Tercera edad

Páginas: 33 (8192 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Tercera edad o vejez
Según va progresando el tiempo, va cambiando el cuerpo, se deterioran todos los sistemas orgánicos, vamos perdiendo facultades y capacidades de realizar actividades físicas y mentales, en pocas palabras, vamos envejeciendo. Este es un tema que nos corresponde a todos, porque nuestros seres queridos son ancianos y porque en el ocaso de nuestra vida, también nosotros pasaremospor el proceso de la vejez.
Actualmente solo existen teorías sobre porqué envejecemos, algunos libros dicen que es debido a que las células van perdiendo la facultad para sintetizar proteínas, factor que parecería indicar que el código genético y sus enzimas, se van deteriorando; otras fuentes mencionan que envejecemos debido al daño que producen ciertas sustancias de “desecho”, que se obtienenen el cuerpo en las reacciones enzimáticas (el daño es producido por los radicales libres que van deteriorando progresivamente las células, modificando la estructura de las proteínas, además de la creatinina, urea, acido úrico, lactato, etc.). Cuando envejecemos, se pierden dos capacidades fundamentales de cualquier organismo, la capacidad para generar tejidos nuevos y para repararlos y el aumentodel daño a todos los tejidos.
La vejez en nuestra sociedad es considerada como un estado terminal infructífero de la vida, generalmente los ancianos son considerados como molestia, cruces que debemos cargar. En otras culturas, valoran a sus ancianos como verdaderos tesoros, un ejemplo podría ser Japón, solo en la ciudad de Okinawa hay muchos habitantes centenarios. La vejez es una etapa en laque podemos aprovechar las experiencias pasadas y la sabiduría, y crecer y madurar interiormente como personas; sin embargo en nuestro país no es una experiencia en la que aportan a la sociedad con su sabiduría, conocimiento, madurez, sino que es una etapa en la que se padecen los peores males, de mayor sufrimiento, con más problemas (económicos, físicos, sociales, etc.), más carga para las personasque los rodean; además, constantemente, es una etapa de la vida en la que las personas no son tomados en cuenta en la actividad familiar. Los problemas que tenemos en El Salvador se deben la falta de educación integral y al irrespeto a los mayores (actitud potenciada por el sistema económico, político y social), principalmente, todo esto demuestra que cuando se llega a le vejez, también se pierdela prioridad de sus derechos.
Características y necesidades físicas
Depende del estado de salud de la persona y de su edad, algunas personas mayores son tan fuertes y activas que pareciera como si tuvieran 40 años, pueden ser saludables, alegres, activas, conscientes de su realidad, tienen sus facultades mentales impecables, hasta podrían criar y educar perfectamente a un niño. Hay otraspersonas que pueden realizar funciones corporales no muy bien pero no necesitan ayuda, además pueden realizar las tareas básicas de la vida diaria (actividades domésticas, de higiene, alimentación, autocuidado, control de esfínteres, etc.). No obstante otro tipo de ancianos son totalmente dependientes, necesitan de que alguien les ayude en todas las actividades que realizan debido a una enfermedadterminal, enfermedad descapacitante o por el envejecimiento normal (debido a que no se cuidaron como era adecuado). A continuación se presentan algunos aspectos comunes en el envejecimiento:
Cambios Físicos
Entre los 30 y los 40 años se alcanza el máximo de altura, disminuyendo luego 5 mm por año a partir de los 50; este cambio es más acentuado en las mujeres. Se explica por cambios posturales(mayor flexión de cadera y rodillas), disminución de la altura de los cuerpos vertebrales y alteración de los discos intervertebrales.
El peso alcanza su máximo a los 50 años y luego disminuye. El compartimento de tejido graso sufre un aumento de 15 a 30% entre los 40 y 55 años para luego disminuir a aproximadamente un 20% promedio.
Impacto en el sistema Nervioso Central: Cerebro y médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS