tercera edad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
TERCERA EDAD
La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. Se trata de un grupo de la población que tiene entre 65-70 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores y adulto mayor.
La tercera edad va acompañada del retiro de laactividad laboral, pasando a integrar la denominada clase pasiva,
Pensión:
Una pensión (o seguro o subsidio), en relación con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos deprevisión nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones
Jubilación:
Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajaro edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.
Tercera edad en Paraguay
En primer término, es necesario conocer que la pensión equivaldrá a un cuarto del salario mínimo vigente. Es decir que, al ser actualmente el mismo de G. 1.658.232, la pensión será igual a G. 414.558.
Por otro lado, es importante saber que las personasde la tercera edad a partir de los 65 años deben acudir a la municipalidad que les corresponde.
Cada municipio tiene sus requisitos diferentes, algunos piden el número de cédula, otros solamente nombres y apellidos, datos que se registran en una solicitud o en un cuaderno.
La municipalidad lleva esa lista al Ministerio de Hacienda, y a partir de ahí el citado ministerio envía funcionarios queverifican la vulnerabilidad de cada quien.
Toda persona a partir de los 65 años es pobre y merece una pensión, salvo quienes ya tienen jubilación, o continúan trabajando. Toda persona vulnerable de 65 años o más tendría que recibir la pensión, aún si vive con sus hijos, pues se trata de familias pobres.
Quiénes deben recibir la pensión
Agregó Pane que desde la Liga opinan cuanto sigue: "Todapersona a partir de los 65 años es pobre y merece una pensión, salvo quienes ya tienen jubilación, o continúan trabajando. Toda persona vulnerable de 65 años o más tendría que recibir la pensión, aún si vive con sus hijos, pues se trata de familias pobres. Se está haciendo una selección no justa".
Discriminación
En ese ámbito, argumentó: "Nosotros decimos que la ficha hogar que hacen los censistases discriminatoria, porque se hace un concurso de pobres. ‘Le doy a fulano porque es más pobre’. A unos les dan, a otros no les dan. A uno no le dan porque tiene mesa con silla, y el otro no tiene ni silla. Esa discriminación vemos". Debido a ello, desde la liga han recomendado a sus asociados que presenten una inconstitucionalidad, recurso que puede utilizar una persona cuando considera que laley no está siendo justa para sí. Desde esta organización abaratan los costos de este procedimiento legal, formando grupos de 10 o 12 personas.
Terminología de la vejez, discriminación y prejuicios
Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, provectos y tercera edad, al igual que la termonología de seniors para elders (en el Inglés) tienen todos elpropósito de esquivar los prejuicios y la discriminación. Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; otros, por el contrario, generan nuevas máscaras. También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema y que varían en las distintas sociedades y épocas a la par de alimentación, vivienda, salud y transportes. También hay abuso de los mayores como discriminación por edad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS