Tereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA METABOLICA EN OBESIDAD
¿Una alternativa práctica y segura?

L a prevalencia de obesidad en el mundo ha aumentado notablemente y México no es la excepción.
Aunado a esto, la proporción de personas con índice de masa corporal superior a 40 se ha incrementado. Estos individuos padecen generalmente diversas comorbilidades asociadas (como diabetes tipo2 e hipertensión arterial) y tienenuna reducción significativa en su expectativa de vida. En estos casos, la pobre respuesta a estrategias terapéuticas, nutriológicas, conductuales y farmacológicas han obligado a recurrir a otros tipos de alternativas, concretamente a la cirugía bariatrica.Existen varios procedimientos quirúrgicos y se clasifican en los restrictivos y los que producen mala absorción. Cada procedimiento tiene suindicación particular. La evaluación y la preparación de los individuos candidatos a cirugía bariatrica. Existen varios procedimientos quirúrgicos y se clasifican en los restrictivos y los que producen mala absorción.Cada procedimiento tiene su indicación particular. La evaluación y la preparación de los individuos candidatos a cirugía bariatrica son fundamentales para el éxito del procedimiento en ellargo plazo.Los pacientes deben estar conscientes de las implicaciones de un procedimiento de esta naturaleza y deben estar dispuestos a efectuar cambios importantes y permanentes en su alimentación.
En los procedimientos restrictivos se activan nervios aferentes que estimulan los centros anorexigenicos hipotalámicos y del sistema nervioso central lo que ocasiona saciedad.
Acude un paciente de32 años a consulta con su medico internista, refiere antecedentes heredo familiares de diabetes y obesidad. El paciente tiene sobrepeso desde la infancia, en la actualidad con un IMC de 36, acude para una valoración integral; sus cifras de tensión arterial se encuentran discretamente elevadas, los estudios de laboratorio muestran una glucemia de 130mg/dL, hipertrigliceridemia ehipoalfalipoproteinemia. Esta desesperado ya que no puede bajar de peso.

Introduccion
En mexico, al igual que en la mayoría de los países industrializados y en vías de desarrollo, la prevalencia de obesidad (definida por IMC>30) alcanza ya proporciones epidémicas.En la mas reciente encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT2006), se estima que en nuestro país esta presente en el 24.2% de la poblaciónadulta. La obesidad extrema (IMC>40) afectua al o.9% de los hombres y 2.3% de las mujeres, con una prevalencia que va en aumento. Estos individuos padecen generalmente diversas comobilidades asociadas y tienen una reducción significativa en su expectativa de vida.
En estos casos, la pobre respuesta a estrategias terapéuticas, nutriológicas, conductuales y farmacológicas han obligado a recurrir aotros tipos de alternativas, concretamente a la cirugía bariatrica.

La cirugía bariatrica
Desde la primera derivación intestinal realizada en 1954,numerosos procedimientos quirúrgicos se han realizado con el propósito de promover una perdida de peso importante en pacientes con obesidad severa; el numero de cirugías en países como los E.A.U se ha incrementado de 16.000 a principios de losnoventa a poco mas de 150,000 procedimientos en el ultimo año.
L as cirugías se clasifican en las restrictivas y las que producen mala absorción. Loa procedimientos restrictivos limitan la ingestión de los alimentos por medio de la reducción del tamaño del reservatorio gástrico y de una salida angosta que retrasa el vaciamiento. Los procedimientos que producen mala absorción seccionan porciones delintestino delgado donde se lleva a cabo la absorción de nutrimentos.
En mexico, en la década de los setenta se practicaba principalmente la derivación yeyuno ileal, a partir de la década de los noventa se introdujeron los procedimientos restrictivos del tipo de la gastroplastia vertical con banda y mixtos como la derivación yeyuno ileal, a partir de la década de los noventa se introdujeron los...
tracking img