Terence McKenna y su teoría de la novedad

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Terence McKenna y su teoría de la novedad
Cuando se habla de Terence McKenna, hay que explicar primero que fue un personaje controvertido. Además de su tarea como filósofo, fue escritor, etnobotánico e historiador. Pronto descubrió su pasión por la “psiconáutica”, es decir, la experimentación con drogas psicoactivas tales como el LSD, DMT, hongos alucinógenos y otras substancias capaces dealterar el funcionamiento del cerebro de forma ostensible. Defendió el uso de estas drogas con el fin de conocer más acerca de la naturaleza del ser humano, la consciencia y también como un catalizador para la generación de ideas revolucionarias en los campos de la filosofía, la técnica y la organización social.
Evidentemente, con esos antecedentes, resulta relativamente fácil caer en tópicos queconviertan sus ideas en meras locuras floridas y novelescas. Y así, como es de esperar, su teoría de la Novedad tiene un lado pintoresco que pasaremos a comentar en primer lugar.
La teoría de la Novedad está enlazada con ciertas hipótesis que la acercan al mundo de lo paranormal y la futurología. En concreto, el propio Terence McKenna desarrolló un software basado en la estadística, con fechas deeventos históricos cuya selección es más que discutible, y creó esos datos una gráfica que parecía colapsarse en el año 2012. Según su propia descripción, él lo hizo antes de saber nada acerca de las predicciones de los Mayas, aunque por otro lado al parecer modificó la gráfica varias veces con la adición de otros hechos históricos hasta conseguir que el colapso ocurriera hacia diciembre de 2012.Con esa prueba, afirmaba que algo muy relevante y capaz de cambiar la historia radicalmente ocurriría en esas fechas. Lógicamente, ganó muchos adeptos entre los catastrofistas y los amantes de los libros y documentales sensacionalistas, así como el rechazo de muchos escépticos. Hay que decir también que McKenna, aunque proponía esa predicción, no parecía estar especialmente interesado en comprobarsi su predicción era correcta o no, ni afirmaba tener razón en sus cálculos, que según admitía, podían ser erróneos.
En todo caso aún no hemos llegado a diciembre del 2012, Terence McKenna falleció en el año 2000 sin poder comprobar nada, y la teoría tiene otros aspectos menos explosivos pero más interesantes para la reflexión: básicamente el llamaba “novedad” al ritmo en que se suceden los“hechos” nuevos, siendo un “hecho” cualquier descubrimiento, evolución natural o artificial, o cualquier desarrollo en cualquier campo social o científico. Y el ritmo al que las novedades se van sucediendo se ha ido acelerando de forma constante a lo largo de toda la historia del Universo.
En el caso de la humanidad, la historia de los avances técnicos, políticos y sociales son un buen ejemplo: desdeRoma hasta el siglo XVIII los avances científicos y sus usos prácticos fueron muy lentos, el poder raramente se separaba del modelo absolutista y las relaciones sociales y familiares se habían mantenido fundamentalmente estables e imperturbables. Luego acaecieron la Revolución Industrial, las revoluciones políticas como la Francesa, la de EEUU y las socialistas y comunistas, un progresivo cambio enel papel de la mujer hacia una mayor igualdad, la lucha por los derechos humanos, etc. Para mediados del siglo XX las comunicaciones se habían revolucionado, primero por la tracción mecánica y luego por la extensión de redes de comunicaciones para voz y datos, y la relación de los ciudadanos con los gobiernos en muchos países empezaba a ser bidirecional: desde votaciones a revueltas organizadas conla ayuda de las telecomunicaciones, hasta el aleccionamiento, la información y contrainformación, y la publicidad en cine y TV por el otro. Posteriormente, la sustitución de las válvulas de vacío primero por transistores y un poquito después por circuítos integrados aceleró el desarrollo de la informática y la transmisión del conocimiento. Internet se popularizó casi un instante después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terence Mckenna
  • La nueva conciencia psicodélica, Terence Mckenna (PDF)
  • Novedad de las teorías
  • McKenna
  • Novedad
  • Novedad
  • Novedoso
  • novedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS