Teresa Carreño

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
DESARROLLO
María Teresa Carreño García de Sena, fue pianista, compositora y cantante venezolana, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1.853. Nacida en una familia de músicos, era la segunda hija de Manuel Antonio Carreño Muñoz autor del libro Manual de Urbanidad y Buenas Maneras o Manual de Carreño, y Clorinda García Sena y Toro, sobrina de la esposa del Libertador Simón Bolívar y unos desus generales, el Marques del Toro. Su abuelo fue Don Cayetano Carreño, Maestro de la Capilla de la Catedral de Caracas.

 ESTUDIOS
Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad. Desde los tres años se reveló como prodigio del piano y su brillante carrera pianística la colocó entre los intérpretes más grandes de su tiempo. Su padre Manuel Carreño se esmeró en proporcionarle unaeducación musical y general muy completa en una época en que las niñas eran muy relegadas en este sentido en todos los países del mundo. A los cinco años practicaba con los más de 500 ejercicios compuestos por su padre y que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes, los cuales posteriormente continuó estudiando con el afamado pianista Julio Hohené.

Su padre ManuelCarreño, fue ascendido de Director de Crédito Público
y Ministro de Hacienda a Director del Banco de Venezuela el 26 de octubre de 1.861, pero tras el inicio de la guerra federal la familia Carreño debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. El 1 de agosto de 1.862 la familia parte al noreste de los Estados Unidos dejando a Emilia la hermana mayor,quien se queda para contraer nupcias con su primo Manuel Lorenzo Carreño. Los gastos del viajes fueron cubiertos por la abuela Gertrudis del Toro (quien se fue con ellos), y las entradas de la venta del manual. Llegan a la ciudad de Nueva York el 23 de agosto, e inmediatamente Teresita comienza a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano yacrecentando su fama entre las elites; dado a su talento nato se convirtió en el sostén de la familia. Continuó sus estudios en New York con los maestros Louis Gottschalk y Anton Rubinstein.

 CARRERA
Con tan solo 6 años vio publicada su primera obra dedicada a su maestro Gottschalk, agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año. El 25 de noviembre de 1.862, a los 9 años de edad, dasu primer concierto en el teatro Irving Hall de New York, donde tocó cinco conciertos. El 2 de enero de 1.863 comenzó en la ciudad de Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio donde debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston. Fue invitada a tocar ante el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.Teresa sabía que al presidente le gustaba la música del compositor Gottschalk y le tocó varias de sus composiciones. Como anécdota, Carreño se quejó del piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más, que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo. Lincoln simplemente le dio unas palmaditas en la mejilla y le pidió que tocara “The Mockingbird”.

En 1.866 a los 13años, Teresita se encuentra con su familia en París, donde conoce a celebridades como Rossini, Gounod y Vivier. En el salón de madame Erard tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña. Desde esa corta edad realizó giras en Cuba presentándose en La Habana, Matanzas y Cárdenas. También se presentó en Filadelfia y Baltimore, entreotras ciudades. Con el mismo éxito debutó en París el 3 de mayo y a esta le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical de la capital francesa. En uno de estos conciertos conoce al compositor italiano Gioacchino Rossini y la cantante de ópera Adelina mezzosoprano en su debut de la opera Los hugonotes de Giacomo Meyerbeer. En este mismo año muere su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa Carreño
  • Teresa Carreno
  • Teresa carreño
  • TERESA CARREÑO
  • TRIPTICO DE TERESA CARREÑO
  • Teatro Teresa Carreño
  • Maria teresa carreño
  • Biografia Teresa Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS