Teresa Wilms Montt

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Teresa Wilms: "solitario chacal con alma de terciopelo”
Virginia Vidal


Estamos en mi casa. Le muestro a Eduardo Llanos Melussa, joven poeta, un álbum de Teresa de la Parra y el libro con fotos de Teresa Wilms. Al ver los retratos de ésta, exclama: "¡Por Dios, qué hermosa era!". Le pregunto si semejante belleza le provocaría un 'revuelo de hormonas' (*) y dice: "No. Creo que ante un serasí, cualquier hombre queda en un estado de recogimiento, conmovido por una suerte de emoción estética..."

La grosera suposición de que a su paso se producía "revuelo de hormonas y miradas", según afirmación de un rábula, contrasta con la elegancia ética de Teresa. También es inexacto y falto de rigor afirmar que Teresa inspiró la Niña Chole a don Ramón del Valle Inclán, con lo cual se desata uncaos sincrónico, pues la chilena y el gallego se conocieron en 1918 y la Sonata de Estío fue publicada en 1903. Tampoco Julio Romero de Torres la pintó en 1917, porque en ese año Teresa vivía en Buenos Aires. Gómez Carrillo nunca estuvo enamorado de Teresa, pero fueron buenos amigos: él adoraba a la famosa tonadillera zaragozana Raquel Meller y con ella se casó en 1918, a poco de conocer a lachilena.

Teresa Wilms Montt (1893-1921), antes que nada fue una mujer segura de su escritura y de su decisión de escribir. Escribe y se escribe desde su percepción de mujer y no omite ni pensamientos ni experiencias, aun las más defraudantes y desoladoras, así resultaren del efecto erótico o del consumo de alcohol o drogas. Del mismo modo, sus cuartos son espacios de trabajo, así sea en elconvento, donde logra el respeto de sus horarios para leer y escribir, o en una modesta pieza de pensión. Asombra su pasión de vida y su intensidad para elaborarla como materia poética. Desde sus frustraciones de infancia sintió impulsos suicidas y no es casual que cuando ya tomó la determinación de separarse de su amado, citara los versos finales del Nocturno a Rosario, del poeta mexicano Manuel Acuña,también suicida. Su prematura muerte impidió el desarrollo de su firme vocación y talento creador.

Los Diarios , el primero de los cuales está traducido del francés con faltas de coordinación verbal y abuso de leísmo, vicios que no poseyó la autora, permiten apreciar una compleja personalidad de quien prefiere irse del país y asumir el exilio, aun dedicarse al teatro, antes que desafiar sumedio social para irse a vivir con el hombre amado. De su propio testimonio se deduce que rompió con Vicente Balmaceda Zañartu (1885-1921) para emprender un viaje que él no aprobaba, pues era la renuncia a asumir una vida en común. Él le dijo a tiempo: "Yo quiero que tu amor sea tu orgullo y no tu mancha y tu deshonra", no la sedujo y supo respetar su autonomía y decisiones, luego fue otra de lasvíctimas de una medicina importada en mal estado y distribuida irresponsablemente que destruyó su organismo y su cerebro; murió cuarenta y seis días antes que Teresa. Conociendo a ese señor de los últimos feudatarios del reyno de Chile, resulta comprensible entender que no hubiera aceptado la propuesta de Teresa de partir con él a la ventura y dedicarse al teatro fuera de Chile.

La figuraliteraria femenina más aproximada a Teresa Wilms es Ana Karénina, protagonista de la famosa novela de León Tolstoi. La joven escritora chilena, por disposición familiar es castigada por adulterio y separada de sus dos hijas y encerrada en el Convento de la Preciosa Sangre, va a conservar tanto de éste como de su superiora María Cecilia Guerra Yáñez los más hermosos recuerdos. A un año de su partida,sufrirá el suicidio de su amante argentino, tragedia que va a inspirar su mejor obra: En la quietud del mármol y a impelerla a viajar a Europa. Una prosa poética rica en originales imágenes y reflexiones sobre la existencia, el dolor y la muerte: "La pena no enloquece, la pena no mata; va ahondando en el alma como un cuerpo de plomo en una tembladera infinita".

Así como Gabriela Mistral se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Teresa de las Mercedes Wilms Montt
  • Teresa Wilms Montt
  • inquietudes sentimentales
  • Teresa Willms Montt
  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • Tumor De Wilms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS