Teresa Wilms montt

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Teresa wilms montt


María Teresa de las Mercedes Wilms Montt (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 - París, 24 de diciembre de 1921) fue una escritora chilena de principios del siglo XX.Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo VicenteHuidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espíaalemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón Valle-Inclán.

Índice

1 Biografía
1.1 Sus viajes1.2 En Europa
2 Películas
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos

Biografía

Fue la segunda hija, entre siete hermanas, del matrimonio de Federico GuillermoWilms Montt y Brieba y de Luz Victoria Montt y Montt.1 Tuvo una esmerada educación, conforme a las reglas de la época dirigida a llevar un matrimonio y el protocolo en la alta sociedad, sin contar sucarácter rebelde que prontamente se manifestaría.

A los 17 años se casó con Gustavo Balmaceda Valdés contra la voluntad de su familia. En Santiago se integró a la activa vida cultural de la ciudad.Los celos y el alcoholismo de su marido le traerán terribles conflictos familiares. Tendrán dos hijas: Elisa, llamada "Chita", y Sylvia Luz.

Residirá entre 1912 y 1915 en Iquique en pleno augesalitrero por razones de trabajo de su esposo, donde comenzará su relación con feministas y sindicalistas, y donde observó los nacientes movimientos de reformistas. Adscribirá a la masonería y hará susprimeras publicaciones en la prensa de Iquique con el seudónimo de Tebal.

Tras su regreso a Santiago, su esposo descubrió la relación que ella mantenía con Vicente Balmaceda Zañartu, "el Vicho",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Teresa de las Mercedes Wilms Montt
  • Teresa Wilms Montt
  • Teresa Wilms Montt
  • inquietudes sentimentales
  • Teresa Willms Montt
  • teresa
  • teresa
  • teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS