Teria del delito penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTAVIO ALBERTO ORELLANA WIARCO

T E O R Í A
DEL
D E L I T O
SISTEMAS CAUSALISTA, FINALISTA
Y FUNCIONALISTA.

Decimoséptima edición.
Editorial Porrúa

Antecedentes (página 2)
En la historia del Derecho Penal se les señala la llamada etapa humanista, es cuando el derecho penal se preocupa en desterrar la brutalidad, la crueldad y prácticas inhumanas. Su exponente es CÉSAR BECCARIA →Obra → De los delitos y de las penas, escribió temas como la tortura, la pena de muerte, la proporcionalidad entre el delito y la pena, criticando y demostrando que el sistema represivo no lograba los fines de seguridad, readaptación social y preventivo que debe tener el derecho penal. Nada interesa más a una nación que el tener buenas leyes criminales, de ellas depende su libertad civil y en granparte la buena constitución y seguridad del Estado.
El artículo VII → ningún hombre podrá ser acusado, arrestado o detenido, sino en los casos determinados por la ley.
Artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre, el principio de la presunción de inocencia → toda persona será considerada inocente mientras no se le declare culpable.
Para CÉSAR BECCARIA, la facultad del estado de castigarel delito es la necesidad de preservar la paz y la tranquilidad, y el derecho penal persigue esos fines, sus fines no son, represivos, sino preventivos, el origen de las penas se encuentra al unirse los hombres en sociedad. Renunciar voluntariamente a una parte de su libertad, depositando la en el Estado.
El ius puniendi, o derecho a castigar abandona el criterio de que el castigo o pena esconsecuencia del delito (teoría absolutista) para encontrar objetivos políticos y utilitarios.
Capítulo I.
Sistemas causalista.
Introducción.
Causalista nace a partir de la obra de FRANZ VON LISZT, quien se apoya en la acción como fenómeno causal del delito.
El principal expositor es FRANCISCO CARRARA su obra → programa del Curso de Derecho Criminal.
Para CARRARA es imperativo estudiar losprincipios rectores del derecho penal, para que la justicia, no se degenerara en el abuso y en la tiranía.
El delito, es un ente jurídico porque vio la el derecho, se debe sancionar.
Delito de la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.
Eldelito se compone de dos elementos o fuerzas: moral y física.
La fuerza moral: consiste en la voluntad del hombre, surge la intención, puede ser directa (dolo) o indirecta (culpa).
La fuerza física o elemento externo, nace del movimiento corporal o de su ausencia, que producen daño efectivo o potencial.
Escuela positivista. (Página 5)
Para esta escuela según ENRÍQUEZ FERRI el delito es un fenómenonatural y social, de factores antropológicos, sociales y físicos.
Para los positivistas el delincuente debe ser sujeto a medidas de seguridad no apenas, el derecho penal tiene finalidad preventiva, y un propósito de defensa social.
Tercer escuela o escuela crítica. (página 5)
Autores italianos CARNAVALE y ALIMENA, niegan el libre albedrío, admiten la distinción entre imputable e inimputable, laimputabilidad es la aptitud para sentir la amenaza de pena.
Las teorías unitaria y analítica del delito (página 6)
CARRARA apuntaba la existencia de dos componentes en el delito: la fuerza física, o fase objetiva, y la fuerza moral, o fase subjetiva.
Fuerza Física: estudia el hecho externo, movimiento corporal voluntario, ausencia voluntaria, que causó un resultado o daño efectivo potencial.Fuerza Moral: 1) conocimiento de la ley 2) previsión de sus efectos 3) libertad de elegir 4) voluntad de obrar.
LISZT nos habla del acto humano, de la antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad, como elementos integradores del delito.

Aparecen así dos corrientes de penalistas:
1. los que aceptaban al delito integrado por elementos posibles de estudio en sí mismos (teoría analítica)....
tracking img