Termas de la economia del derecho de la propiedad

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
PROGRAMA DE DERECHO ECONOMICO

CURSO ANUAL PARA SER IMPARTIDO EN EL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO

CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES

Objetivo: El Derecho Económico supone relacionar al Derecho con la Economía, interrelación que será el primer punto a estudiar.
Como preámbulo o introducción al estudio de las Instituciones específicas que se abordan en el curso, este capítulo sefocalizará a describir las características generales de lo que ha sido el difuso concepto de Derecho Económico y su acepción generalizada, asociada al intervencionismo del Estado en la Economía. A raíz de esta tendencia histórica al intervencionismo económico en esta parte introductoria se estudiará especialmente la influencia de Keynes y también el Estructuralismo y/o Cepalismo.

Culminaráeste capítulo introductorio con la conceptualización de lo que es el Análisis Económico del Derecho, como la nueva disciplina emergente bajo cuyos parámetros y método analítico se desarrollará todo el curso o contenido del programa.

CONTENIDO TEMATICO

1. La ciencia jurídica y la ciencia económica: a) Conceptos; b) Características; y c) Paralelo entre Derecho y Economía.

2. LaEconomía ante el Derecho: a) La ley como correctora de “Fallos”; b) La Ley como productora de Equidad; c) El Estado como agente económico activo y d) La Ley como organizadora del sistema económico.

3. El Derecho ante la Economía: a) La Ley como variable exógena; b) La Ley como determinante de eficiencia

4. El Derecho Económico: a) Concepto y evolución histórica; b) Características; c) Elintervencionismo estatal y los factores doctrinarios que lo explican.

5. El Análisis Económico del Derecho: a) Concepto; b) Evolución; histórica y b) Características.

CAPITULO II.: EFICIENCIA Y EQUIDAD

Objetivo: La sociedad se enfrenta al gran desafío de, por una parte obtener la mayor riqueza posible a partir de recursos dados que por definición son escasos, lo cual constituye unproblema de Eficiencia y por otra parte también enfrenta el desafío de lograr la distribución más equitativa posible de la riqueza producida.

Estas dos cuestiones, la Eficiencia y la Equidad, usualmente se confrontan y resultan ser objetivos muy difíciles de compatibilizar. Tradicionalmente se le asigna a la Ley y al Ordenamiento Jurídico en general una función principalmente orientada a laproducción de Equidad, despreciándose comúnmente la gran incidencia que el Derecho tiene en la Eficiencia Económica.

En este capítulo se analizará y cuestionará la idoneidad del Derecho para producir realmente y en forma efectiva redistribución de la riqueza o equidad y en este contexto se estudiará los efectos económicos efectivos del Contrato Dirigido y de la regulación de los Contratos deAdhesión, que son los instrumentos más típicos usados por el Derecho en su afán de producir Redistribución.

Por último se analizará la Política Fiscal, tanto en sus aspectos de Ingreso Público (Impuestos) como Gasto Público, como fórmula o mecanismo productor de Redistribución.

CONTENIDO TEMATICO.

1. De la Eficiencia Económica: a) Principio de Escasez; b) Concepto; c) Criterio de Paretoy de Kaldor-Hicks.

2. De la Equidad: Distribución de la Riqueza en el Mercado: a) Remuneración por Factores según productividad marginal; b) Distribución del ingreso y de la riqueza en Chile, y c) La Equidad como Redistribución.

3. Conflicto Eficiencia-Equidad: a) Los costos de la Equidad; b) La Equidad como Bien Económico Público; c) De la Producción de Equidad.

4. El Derecho yla Redistribución o Equidad: a) La Idoneidad de la Ley; b) El Contrato Dirigido y sus Efectos Económicos en la Eficiencia y en la Equidad; c) Análisis Económico del Contrato de Adhesión y los Efectos Económicos del Intervencionismo legal en el contrato de Adhesión. d) La Ley del Consumidor y los contratos de Adhesión.

5. La Política Fiscal y la Equidad: a) Los Impuestos y sus efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Propiedad
  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS