Sobre ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definir el término ecología e indicar su procedencia.
2. Explicar porqué se considera la ecología como ciencia interdisciplinaria.
La palabra Ecología deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa" u "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta). Dicho así nuestro planeta estáconformado y habitado por múltiples formas de vida y de no vida, originando paralelamente múltiples ciencias que se especializan cada uno en su campo; por eso se considera la ecología como una ciencia interdisciplinaria; porque tiene que acudir a otras ciencias para explicar los distintos fenómenos que ocurren en nuestra casa, es decir en nuestro planeta, en nuestra naturaleza. La ecología estudia lasinterrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir el ecosistema.
Así la Ecología acude a ciencias tales como la Química a la hora de definir todos los procesos metabólicos y fisiológicos que ocurren en el ecosistema, a la Geología y Geografía porque tenemos múltiples formas de estructuras terrestres y cada una de ella ha desarrollado diversas formas de vida deacuerdo a las características del mismo (montañas, costas, etc.), acude incluso a la Ética para promover los valores contenidos en el ambientalismo científico.

3. Dar el significado de población, comunidad, ecosistema y biosfera.
o Población: Conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área.
o Comunidad: Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estaspoblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad.
o Ecosistema: Conjunto de todos los organismos que viven en comunidad y todos los factores no vivientes con los cuales actúan de manera recíproca.
o Biosfera: Es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.4. Explique qué entendemos por sistema y cuales son sus componentes fundamentales.
El Diccionario de la RAE define sistema como “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Así cualquier sistema consta de diversos niveles.

5. Tomando los bosques de su país se residencia como un ecosistema natural, diga que elementos constituyen los componentesbióticos y los abióticos.
Componentes bióticos: todos los seres vivos y aquellos que una vez lo fueron; plantas, animales, insectos, bacterias, hongos y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Componentes abióticos: elementos no vivos dentro del ecosistema; aire, agua, rocas, tierra, lluvia sol y temperatura.



6. Identifique cuantos niveles podemos encontrar dentro de un ecosistema ydiga las características e identificar a los mismos.
Podemos encontrar 3 niveles.
Primer Nivel: se encuentran los organismos individuales que reaccionan frente al ambiente físico e influyen sobre el mismo; por ejemplo los hombres.
Segundo Nivel: en este nivel se encuentran los individuos de la misma especie que forman poblaciones; éstas pueden describirse en términos de abundancia, tasa decrecimiento y se pueden distribuir por edades. Por ejemplo poblaciones de cualquier especie de animales terrestres o marinos.
Tercer Nivel: en este nivel encontramos las comunidades formadas por las interacciones entre distintas poblaciones. Por ejemplo los herbívoros que consumen plantas sirven de alimento para los animales carnívoros.

7. Explique bajo que método debe realizarse todainvestigación ecológica y cual es el paso inicial para iniciar el desarrollo de la misma.
La ecología como cualquier otra ciencia debe utilizar el método científico para realizar cualquier investigación. El primer paso de cualquier investigación científica es la formulación de una hipótesis, ésta surge como resultado de alguna observación o de investigaciones previas.

8. ¿Qué elemento es fundamental que...
tracking img