Termas de vals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Guerrero O.
348794
MODERNAMENTE CONTEMPORÁNEO
Durante el siglo XX sucedieron distintos eventos sociales y culturales que definieron el destino del urbanismo contemporáneo. Guerras,industria, comercio y demás factores influyeron en el carácter tan ecléctico que tiene la sociedad hoy en día. Lo anterior se refleja en la forma de vida de la que somos parte y sobre todo, resultado delos grandes intentos del modernismo por dar un sentido y unidad a la forma de vida que hoy en día sigue siendo parte de una utopía.
Rem Koolhaas, en su ensayo “Towards the contemporary city”, haceuna crítica al resultado de los esfuerzos realizados por grandes arquitectos y urbanistas durante el siglo XX. El movimiento moderno produjo durante su vida útil grandes planes para cambiar y mejorarlas ciudades. En el escrito, Koolhaas menciona la falta de practicidad que existe en los planes producidos por Le Corbusier, Terragni y otros arquitectos, ya que carecían de una visión realista de laproblemática en torno a la cual surgiría la solución llegando a llamarlos, infantiles.
Koolhaas hace mención de la falta de concordancia entre los principios urbanos del modernismo y el resultadode su práctica. El modernismo es un concepto que no parece satisfacer las expectativas del autor, la frase con la que concluye el ensayo hace referencia a su intento por ser contemporáneo y no modernolo que, en lo personal, me parece complicado.
El carácter que tienen las ciudades en la actualidad es un resultado no solo de los grandes esfuerzos involucrados en el urbanismo del modernismo,CIAM o los grandes arquitectos del siglo XX. El modernismo es solo una parte del todo. Es cierto que los ejemplos del modernismo siguen como prueba de su paso por la arquitectura, sería imposible nonotarlo, es el periodo inmediato en la retrospectiva de la sociedad. Pero, ¿Qué hay detrás del modernismo?, es simple, una sucesión de periodos arquitectónicos que probablemente en la mente de los...
tracking img