Terminacion de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACIÓN DEL MATRIMONIO.

CAUSALES.
Materia tratada en el Capítulo IV, párrafo 1°, art.42 y Ss., bajo el epígrafe “De la terminación del matrimonio” Las únicas causales:
1.- Por la muerte natural de uno de los cónyuges.
2.- Por la muerte presunta.
3.- Por sentencia firme de nulidad.
4.- Por sentencia firme de divorcio. (Art.42 de la L.M.C).

1.- POR MUERTE DE UNO DE LOS CÓNYUGES.Dice el art.42 N°1 de la Ley de Matrimonio Civil: "Por la muerte de uno de los cónyuges". Está en relación con el art.102 del Código Civil, que el matrimonio dura lo que la vida de los cónyuges. No necesita inscripción de ninguna naturaleza. Más que disolución es "terminación del matrimonio".
La muerte da origen al estado civil de viudo para el cónyuge sobreviviente, ocasionando además efectospatrimoniales como una comunidad entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del fallecido, si ha existido sociedad conyugal.

2.- POR LA MUERTE PRESUNTA.

Numerada en el art.42 N°2 de la Ley de Matrimonio Civil, y reglamentada en el párrafo 2° del Capítulo IV, art.43, que dice: "El matrimonio termina por la muerte presunta de uno de los cónyuges, cuando hayan transcurrido diez años desdela fecha de las últimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presunción de muerte.
El matrimonio también termina si, cumplidos cinco años desde la fecha de las últimas noticias, se probare que han transcurrido setenta años desde el nacimiento del desaparecido. El mismo plazo de cinco años desde de las últimas noticias se aplicará cuando la presunción de muerte se haya declarado envirtud del número 7 del artículo 81 del Código Civil.
En el caso de los números 8 y 9 del artículo 81 del Código Civil, el matrimonio se termina transcurrido un año desde el día presuntivo de la muerte.
El posterior matrimonio que haya contraído el cónyuge del desaparecido con un tercero, conservará su validez aun cuando llegare a probarse que el desaparecido murió realmente después de la fecha enque dicho matrimonio se contrajo”.
Casos:
1.- Transcurrido 10 años, desde la fecha de las últimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presunción de muerte. Art.43 inciso 1 de la L.M.C.
2.- Cumplidos 5 años, desde la fecha de las últimas noticias, se probare que han transcurrido setenta años desde el nacimiento del desaparecido. Art.43 inciso 2, 1ª parte de la L.M.C.
3.- El mismoplazo de 5 años desde la fecha de las últimas noticias se aplicará cuando la presunción de muerte se haya declarado en virtud del número 7 del artículo 81 del Código Civil. Cuando se recibió herida grave en la guerra.
4.- En el plazo de 1 año en el caso de los números 8 y 9 del artículo 81 del Código Civil. Caso de una persona que en calidad de pasajero o tripulante viaje en una nave o aeronave quese repute pérdida y cuando ha ocurrido un sismo o catástrofe que provoque o haya podido provocar la muerte de numerosas personas.

3.- POR SENTENCIA FIRME DE NULIDAD.

Tratado en el Capítulo V, art.44 y Ss., bajo el epígrafe “De la nulidad del matrimonio”. [Art.44 de la L.M.C]
Causales:
El matrimonio sólo podrá ser declarado nulo por alguna de las siguientes causales, que deben haberexistido al tiempo de su celebración:
a) Cuando uno de los contrayentes tuviere alguna de las incapacidades señaladas en el artículo 5, 6 ó 7 de esta ley.
b) Cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontáneo en los términos en el artículo 8. [Art.44 de la L.M.C]
c) Es nulo el matrimonio que no se celebre ante el número de testigos hábiles en el artículo 17. [Art.45 de la L.M.C]CARACTERÍSTICAS DE LA NULIDAD.-

1ª Debe ser declarada judicialmente.
El Nº3 del art.42 de la Ley de Matrimonio Civil, habla: "Por sentencia firme de nulidad”. Igual que la nulidad en materia patrimonial, pero con la importante diferencia que NO PROCEDE el distingo entre absoluta y relativa.
En efecto, en esta nulidad matrimonial NO HAY UN PLAZO DE SANEAMIENTO NI TAMPOCO LA RATIFICACIÓN, amén de que...
tracking img