La terminacion del matrimonio en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA TERMINACIÓN DEL MATRIMONIO
PARTE I

INTRODUCCIÓN

En nuestro mundo cultural, profundamente cristiano, ciertamente se establece la monogamia como la forma matrimonial única y exclusiva, rodeada de todos los elementos sacramentales que su trascendencia implica. Pero a mas de ello debemos nosotros recordar que ya en la cultura griega se constituye el matrimonio como la instituciónclave para el ordenamiento y desarrollo de la sociedad, y esta pasa a la cultura occidental, gracias al genio romano.

En nuestro país como otros de Latinoamérica, antes y después de la venida de los españoles, fueron y son aun los pueblos que han mantenido con rigurosidad su profunda fe religiosa; pero con la conquista española lo que accedió fue en forma amplia y sin limitaciones alguna seimpuso la religión católica, razón mas de suficientes para afirmar que en 1885 se estableció por primera vez el matrimonio civil y el divorcio se admitió en 1902. Antes de estas fechas, se aceptaba únicamente el matrimonio religioso se imponía los preceptos canónicos, se celebra en la Iglesia con la bendición del cura, había canticos, oraciones, ceremonias, rituales y liturgias, que lo convertían enalgo muy solemne y en no pocas ocasiones en sumamente pomposas.

Muchos tratadistas nacionales opinan que en la instauración del matrimonio civil se ha dado una singular apertura para que con mayor vigor se haga presente el divorcio, tan condenado por la Iglesia, pero a la vez tan necesario cuando la vida del hogar puede tornarse insoportable por múltiples ocasiones.

El matrimonio es unasociedad compuesta por dos personas de sexo diferente que tienden a la prolongación de la especie, sin perjuicio, por supuesto, de la ayuda mutua que se deben los conyugues, considerando que el matrimonio es un convenio que sustenta y fundamenta en el propósito de vivir juntos, procrear y por cierto compartir la misma suerte.

La procreación de los hijos, en un matrimonio, siendo algo esencial yfundamental, aunque ello signifique que no existan miles de parejas que por circunstancias extrañas de la existencia, se hallan en total imposibilidad de procrear; tal el caso de las personas impotentes que en el curso de su vida solo tiene la fatal posibilidad de arrastrarse bajo el infortunio y de la desgracia.

Un hecho real es que el matrimonio encarna una serie de derechos y obligacionesentre los cónyuges. Es decir que tiene más que una finalidad por que no solo tiene la peculiaridad de ser un contrato solemne para vivir juntos y ayudarse mutuamente a soportar el peso de la vida.

Una de las finalidades especificas del matrimonio es la que los conyugues contraen matrimonio para establecer la vida en común, es decir vivir juntos.
La fidelidad incontrovertiblemente y desde laóptica deontológica, es uno de los principales deberes que crea y ocasiona el matrimonio. Cuando se transgrede este principio moral de fidelidad se hace presente el adulterio que consigo produce la infelicidad y la desgracia de la pareja y su prole.

El deber del socorro constituye otra de las obligaciones que se deben los conyugues y que hace directa relación a la asistencia mutua a cargo de loscónyuges para el sensato, legitimo y normal mantenimiento del hogar.
La asistencia mutua o la ayuda mutua, es la solidaridad humana mutua.
Otra de las finalidades más trascendentes del matrimonio es la procreación.
El matrimonio es un contrato que nace de la voluntad de un hombre y una mujer, que deciden contraer matrimonio, es el producto de un consentimiento libre y espontaneo, y para quesea eficaz y valedero se lo debe de realizar ante la autoridad competente.
La otra característica del matrimonio es que es solemne, porque la ley exige que para que el contrato sea válido y eficaz, debe inevitablemente cumplir con los requisitos que son fundamentalmente esenciales. Cuando no ocurre así es cuando no se da las solemnidades requeridas al contrato matrimonial, por tanto no...
tracking img