Macroentorno de libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muamar el Gadafi fue militar y político libio dictador de su país desde el 1 de septiembre de 1969 hasta su muerte. Durante su estancia en el poder promovió lo que para él fue la ideología y Estado socialista para el tercer mundo y la yamahiriya.
Nació en la ciudad de Sirte en Libia el 7 de junio de 1942. Tuvo influencia ideológica panárabe del líder Gamal Abdel Nasser lo que le ayudo parainteresarse por la lucha contra la justicia social y socialismo árabe. Estudio Derecho en la Universidad de Libia, ingreso en colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres.
El 1 de septiembre de 1969 tomó parte de la revolución que derrrocó al régimen monárquico del rey Idris. Con 30 años se puso al mando de la junta Militar. Su gobierno se basaba en 5 puntos fundamentales:
*Neutralidad exterior
* Unidad nacional
* Prohibición de los partidos políticos
* Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
* Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo
Durante principios del año 2011 y después al derrocamiento de los regímenes en Tunéz y Egipto, comenzaron una serie de disturbios en Tripoli exigiendo que el dictador dejara el poder yse iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión del país. A lo que Gadafi se negó a dejar el poder e incluso protegería su puesto con la muerte, como mártir del pueblo.
El lunes 22 e agosto las tropas rebeldes entran en Tripoli ayudadas por las fuerzas aéreas de la OTAN acorralando al dictador, la guardia personal de Gadafi se rendiríadeteniendo además a 2 de sus hijos.
El 20 de octubre de 2011, en Sirte, alrededor del mediodía, el convoy en el que viajaba el líder libio, tratando de escapar de la ciudad fue ametrallado desde el aire por aviones de la Otan, herido en la cabeza y en una pierna Gadafi escapo con algunos de sus guardaespaldas y logro esconderse en una tubería donde poco después fue capturado donde fue zarandeado poruna multitud de milicianos del Consejo Nacional de Transición donde 2 disparos, uno en la tripa y otro en la sien a quemarropa, acabaron con su vida.
ANALISIS DEL MACROENTORNO DE LIBIA
Esta formado por todas las variables que están lejos del control de la empresa y su influencia no es directa. Su análisis tiene gran importancia para las acciones competitivas de la empresa ya que asi puedenanticiparse a los competidores y a los cambios en sus mercados y descubrir oportunidades de negocio como amenazas para su funcionamiento.
Vamos a estudiar los principales aspectos del macro entorno del país de Libia:
1. DEMOGRÁFICAS: Se considera el componente más importante porque la función del MKT se encuentra en el mercado, y este está formado por personas y es necesario tener información de lapoblación a la que dirigirá su oferta.
El país se caracteriza por sus grandes extensiones de desierto sahariano que cubren la totalidad del país a excepción de una estrecha franja litoral, donde se encuentran los principales núcleos de población del país, como Trípoli y Bengasi. En la región, este desierto toma el nombre de desierto Líbico.
Libia posee 1.770 km de costa sobre el marMediterráneo, pero hacia el interior del país no hay presencia de aguas superficiales. El territorio es totalmente seco, pero el subsuelo tiene reservas de agua enormes en el sur del país, en la frontera con Chad. Estas reservas forman una capa freática de agua fósil que cubre un área equivalente a la superficie total de Alemania.

La población de Libia pasó de tener cerca de un millón de habitantes (en sumayoría nómadas) al final de la Segunda Guerra Mundial, a integrar 6.597.960 habitantes en la actualidad. A pesar de haberse multiplicado por seis en este periodo, la densidad de población del país es una de las más bajas del mundo, debido a la gran extensión de su territorio.
Más de dos tercios de la población (78%) viven en ciudades.4 Las principales ciudades de Libia son:
* Trípoli-...
tracking img